Main logo

Turismo de Guanajuato prevé una "baja afluencia" al Cervantino por los recortes

"Estamos en una recesión técnica. Ha habido muchos despidos de funcionarios federales sin liquidaciones y eso ocasiona que la gente tenga miedo a viajar”, dice el director de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno Municipal de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Fabián Gamba Labastida, titular de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico en el Gobierno Municipal de Guanajuato, no se mostró muy optimista con respecto al éxito de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino. El alto funcionario aseguró que ante el recorte de 10 millones de pesos que el Gobierno Federal hizo al presupuesto del Festival se pronostica una baja en la fluencia turística para la ciudad. 

Fabián Gamba Labastida, director de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno Municipal de Guanajuato.

“El país no está creciendo. Estamos en una recesión técnica. Ha habido muchos despidos de funcionarios federales sin liquidaciones y eso ocasiona que la gente tenga miedo a viajar”, afirmó el titular de Turismo de Guanajuato capital.

Sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), investigado por un posible caso de desvío de fondos, Gamba Labastida aseguró que tras su eliminación se dificulta crear promoción internacional y lograr acuerdos con empresas trasnacionales. 

De acuerdo a la información del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, en la segunda semana de l pasada edición del Cervantino se registró una derrama económica de 89.7 millones de pesos (16.2 millones más que el 2017). También se percibió una afluencia turística de 59 mil 851 personas y una recepción de turistas hospedados que rebasó los 20 mil. 

El presupuesto destinado para la producción del pasado Festival Cervantino fue de 105 millones de pesos, mientras que en el 2017 se erogó un gasto de 88 millones de pesos (17 millones menos). Es decir: considerando ya el recorte presupuestal, para esta 47 edición del Cervantino la Federación asignará 95 millones de pesos.