Main logo

¿Tu socio o accionista le incumple al SAT? Eso te afectará en 2022

Ya hay restricción temporal de sellos digitales para los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales; hay que ver con quién se haces negocios

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Trabajar en sociedad es una práctica que utilizan las personas físicas y morales con el fin de fortalecer sus actividades económicas.

A partir de este 2022 entra en vigor la restricción temporal de sellos digitales para los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

Pero para ello, las sociedades deben de cumplir a la par, pues de no hacerlo, quien sí lo haga corre el riesgo de verse afectado por el incumplimiento del otro.

Rodolfo Alcacio Trujillo, abogado especialista en medios de defensa fiscal, indicó que los cambios al Código Fiscal de la Federación, ya en el Régimen de Confianza Simplificada contemplan la restricción de los sellos digitales, también a socios y accionistas.

“En la restricción de sellos digitales: dime con quién andas y te diré quién eres. Si tu socio o accionista, a él le restringieron los sellos digitales, también te los van a restringir a ti., como empresa.

“Hay que tener mucho cuidado, este es una reforma al artículo 27, en su fracción 11, donde dice que, si el socio o accionista que cuente con el control de efectivo de la empresa, y cuyos certificados de sellos digitales haya quedado sin efectos, también te los van a restringir a ti”, expresó.

 El abogado explicó que lo anterior se puede explicar como en el caso de un matrimonio, por lo cual se debe de vigilar el comportamiento de las personas con quieres se hacen negocios.

"Claro, vayamos a esa responsabilidad y exactamente, yo creo que como en el matrimonio. Siempre dices en el ámbito coloquial que tu socio es como tu segunda esposa. Evidentemente, tienes que estarlo vigilando y tiene que estarte vigilando”, aseveró.

“Y si no quieren afectar la empresa, ambos tendrán que estar al corriente con sus obligaciones fiscales. Ahora tenemos que vigilar que a nuestro socio o a nuestro accionista, sea persona física o moral, no le hayan restringido sus sellos digitales, porque si no, también nos lo van a restringir a nosotros”.

Por ello, dijo que se debe de priorizar la comunicación de las personas con quienes se trabaja en sociedad.

“Es importante con ellos y platicar, a ver cómo estás, cómo vas con tus sellos digitales, con tus obligaciones fiscales. Porque esto va a pasar en 2022: si tu socio o accionista tiene problemas con sus sellos digitales, lo más probables es que te pueda impactar a ti”, dijo.

Cabe destacar que los sellos digitales son archivos digitales expedidos por el SAT que sirven para autentificar a la factura electrónica desde su origen mediante la firma digital.

Cuando los contribuyentes cometan alguna irregularidad prevista en la ley la autoridad tendrá la facultad de restringir dichos sellos.

Lo anterior implica que los contribuyentes que no cumplen, no tendrán la capacidad de facturar, es decir, vender productos o servicios le será restringido, por lo cual se les complicará la generación de ingresos.

JP