Main logo

Tu celular puede contagiarte de covid, ¿qué tanto lo desinfectas?

El uso del celular se ha vuelto casi imprescindible, lo tocamos decenas de veces al día por lo que desinfectarlo es importante para cuidar nuestra salud

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Durante esta pandemia de covid-19, para evitar la transmisión de la enfermedad, es necesario tener un control de higiene sobre los objetos que tocamos cotidianamente: superficies, perillas, manijas, mesas, sillas y aparatos electrónicos como tabletas y sobre todo los teléfonos celulares.

El uso del teléfono celular se ha vuelto casi imprescindible, se ha convertido en una de las herramientas más importantes para nosotros, lo utilizamos para hablar, recibir o enviar mensajes, ver videos o diversos artículos y conectarnos en las redes sociales por lo que éste pasa un tiempo importante en nuestras manos.

Según un estudio que realizó la compañía HMD Global, que fabrica y comercializa teléfonos celulares bajo la marca Nokia, para saber cuántas veces se toca el teléfono celular al día, dio como resultado que en promedio lo tocamos 142 veces y ante la pandemia por la que atravesamos, limpiar las manos y el celular se ha vuelto importante para cuidar de nuestra salud.

Al respecto, la doctora Saraí Victoria García Manzanilla, epidemióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, recomendó que el teléfono celular debe de limpiarse y desinfectarse constantemente, ya que es un trasmisor directo entre manos y cara y recomendó que es importante no compartir los dispositivos con otras personas.

Cómo desinfectar el celular para evitar contagios de covid

Limpiar y desinfectar son dos procesos diferentes que deben realizarse uno después del otro. Limpiar es retirar la suciedad y eliminar los gérmenes que puedan existir en un objeto o superficie. Desinfectar es un proceso más efectivo para eliminar gérmenes, bacterias y virus. 

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) menciona que la limpieza del celular ayuda a complementar el cuidado de nuestra salud.

Para limpiar y sobre todo desinfectar el celular:

  • Desenchufar y apagar el dispositivo.
  • Se recomienda usar una mezcla de 60% de agua destilada con 40% de alcohol isopropílico.
  • Quitar los accesorios como cables, cubiertas, carcasas, etc.
  • Poner la solución en un trapo que no suelte pelusas, preferiblemente una gamuza suave, de microfibra y tener otro a mano para secarlo inmediatamente.
  • El lavado de manos antes y después de la limpieza del celular es fundamental.
  • Se recomienda que este procedimiento se realice de forma periódica.

Evitar utilizar

Alcohol puro sin diluir, gel antibacterial de manos, toallas desmaquillantes, limpiacristales y no rociar cualquier líquido directamente en el dispositivo.

Es importante no excederse en la cantidad de líquido que se use para limpiar, ya que puede entrar por el puerto de carga o por los orificios del celular y ocasionar daños. 

CM