Main logo

Tropas ciudadanas: León recluta a vecinos para vigilar

Hay en León 141 comités de Seguridad Urbana, de los 500 que buscan integrar este año; participan 689 leoneses y se piensa llegar a los dos mil 400

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un total de 141 comités de Seguridad Urbana en Operación operan actualmente en León para vigilar las colonias y el patrimonio de los ciudadanos.

Estos están conformados por ciudadanos, comités de colonos, representantes de vecinos, además de representantes de empresas.

De acuerdo con información de la Dirección General del Prevención del Delito y Participación Social, dichos organismos ciudadanos se enfocan en detectar las causas de la inseguridad, tener una participación activa y dar propuestas de solución.

Dichos comités funcionan como un vínculo con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, además, son los que realizan mesas de trabajo por problemática, planes Comunidad-Gobierno, y convocan a los vecinos al involucramiento.

Actualmente hay un total de 141 comités conformados, en los cuales participan 689 ciudadanos, lo cual representa un avance de un 28% de los 500 a los que se busca llegar.

De ellos, 100 se instalan en la zona urbana, 37 en la zona rural, es decir, en las comunidades, Y cuatro más en empresas.

Por delegaciones, se contabilizan un total de 17, en Cerro Gordo; 14, en San Juan Bosco; 11, en Las Joyas; 19 en El Coecillo; 19, en El Carmen; 37, en Cerrito de Jerez, y 22, en San Miguel.

VEN CERCANÍA

Para José Ortiz, uno de los comerciantes de la zona del Coecillo, el contar con comités de seguridad es una forma que los ciudadanos tienen de autocuidarse.

Además, implican una manera de tener más acercamiento con las corporaciones de seguridad para momentos en los que hay algún hecho de inseguridad.

“Es una acción positiva, porque, de alguna manera, cuando hay algún evento no deseado, podemos recurrir a alguien que esté cerca de las autoridades municipales o estatales para solucionar el conflicto que se realiza”, expresó.

“Definitivamente tenemos una muestra aquí en la zona comercial, donde todos nos tratamos de autocuidar. A la vez que nos cuidamos nosotros, estamos pendientes de los que pasa alrededor. Se han dado varios casos de que hemos agarrado a farderos, a gente que trata de pasarse de listos. Desde el ambulante o el fijo, nos cuidamos entre todos”

El comerciante señaló que algunas personas no conocen aún en qué consisten dichos comités, por lo que es necesario que también se dé a conocer, pues varias personas estarían dispuestas a agregarse a ellos.

“No tenemos normas muy concisas, sino se tiene que dar a través de la autoridad, para poder tener reglas e implementar acciones”, comentó.

BUSCAN INTEGRAR A 2 MIL 400 LEONESES

Las empresas que están integradas a los comités son Lupillos Las Fuentes, Central de Abastos, Mercado Las Américas, además del Hotel Rex.

Entre los beneficios que la dependencia señala que se obtendrán, es la suma de personas a tareas preventivas, que los ciudadanos se agregarán a la realización de diagnósticos y propuestas, habrá participación de actores sociales, decisión y compromiso ciudadano, además de ciclos efectivos de acción pública.

Señala que al final del año se busca contar con un total de 500 Comités de Seguridad Urbana, donde sean integrados dos mil 400 leoneses.

Esto para la realización de acciones focalizadas a la prevención en las colonias y empresas del municipio.

JP