Main logo

Trío de música barroca rinde homenaje a Vivaldi en el Cervantino

El aclamado flautista Horacio Franco se presentó en el templo de La Compañía escoltado por el organista José Suárez y el clavecinista Daniel Ortega

Escrito en GUANAJUATO el

Teniendo como escenario el histórico templo de La Compañía, tres músicos que representan tres generaciones del barroco se vincularon en un emotivo y asombroso concierto.

El aclamado flautista Horacio Franco se presentó este fin de semana en el Festival Internacional Cervantino acompañado del organista y clavecinista José Suárez, quien durante 32 años fue maestro del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, este dueto se convirtió en trío con Daniel Ortega, clavecinista especializado en piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los tres músicos interpretaron piezas de Vivaldi: Sonatas del Op.2, Preludio, Capriccio, Giga, Gavotta, Corrente, Adagio, Giga, Sonata número 4, en Fa mayor RV 20 Andante, Allemanda, Sarabanda, Corrente y Sonta número 12 en La menor, RV32, Largo, Grave y Capriccio.

“Me siento tan afortunado que todavía a mi edad me emociono en los conciertos, en los ensayos. Hace algunos días, Horacio y yo ensayamos a pesar de que él estaba cansado; nos emocionamos. Simplemente el ensayo despierta tantas cosas, tantas emociones que muchos colegas ya perdieron”, mencionó el organista José Suárez.

Por su parte, el flautista Horacio Franco refirió la experiencia que le ha dejado trabajar a lado José Suárez: “… hoy estamos celebrando 40 años de tocar juntos. Él me enseñó la música barroca; es mi maestro, y ahora junto con Daniel Ortega tengo cinco años tocando. Es una noche redonda y lo quisimos hacer con este concierto a lo Vivaldi”.

El clavecinista Daniel Ortega subrayó que trabajar junto a Franco desde hace 5 años ha sido una revelación en muchos sentidos, no sólo a nivel de aprendizaje musical.