ESTADOS

Tribunal ratifica sentencia de 60 años para "El Marro"

La defensa de "El Marro" apeló la sentencia, pero un juez del tribunal de justicia oral resolvió que deberá cumplir su pena de 60 años en prisión por secuestro

  • REDACCIÓN
  • 08/04/2022
  • 15:27 hrs
  • Escuchar
Tribunal ratifica sentencia de 60 años para "El Marro"

Guanajuato.- Luego de que los abogados de "El Marro" apelaran su sentencia de 60 años de cárcel, el tribunal de justicia oral ratificó la pena por el delito de secuestro. Él y sus cómplices, también sentenciados, privaron de la libertad a una empresaria de Apaseo el Alto.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó hoy por medio de Twitter que el criminal continuará cumpliendo su pena de 6 décadas que le fue otorgada el 14 de enero de este año. 

El secuestro y su detención

El 2 de agosto de 2020, en un operativo conjunto entre las fuerzas estatales y federales, se logró la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Los elementos llegaron al rancho de "El Marro", Franco Tavera, en Juventino Rosas, donde lograron su captura y la liberación de la empresaria por la que pedían un millonario rescate.

Además del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio cinco de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto alias "Diente", Silvestre, Saulo Sergio "El Cebollo", Guillermo y José Cruz. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica, operadora financiera del grupo criminal.

Delitos pendientes

Se relaciona a "El Marro" con otros crímenes. En varios municipios del estado, como León, Celaya, Irapuato, Silao y Salamanca, entre otros, se han localizado cartulinas firmadas con las siglas de su célula delictiva sobre escenas criminales, principalmente sobre restos humanos. 

Detenidos vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima enfrentan juicios por delitos de secuestro, desaparición forzada, robo, asalto, ataque a policías, narcotráfico y más. 

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra "El Marro" por lavado de dinero. Yépez Ortiz habría creado empresas de transporte público para cometer el delito.

"El Marro" tiene pendiente una audiencia por un delito de fuero federal. Esta acusado también de delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo. Huachicoleo. 

Cumplirá sus 60 años de cárcel en el penal de Altiplano, en el Estado de México. 

PR