Main logo

Tribunal Federal ordena la vacunación inmediata de 3 niños de Guanajuato

Los magistrados dictaron la orden después de que un juez de Distrito les haya negado el acceso a la dosis hasta que se resuelva su amparo interpuesto

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Guanajuato ordenó que tres niños amparados del estado sean vacunados de manera inmediata contra la covid-19, esto después de que un juez de Distrito decretó tendrían que esperar, contó el Universal.

En Guanajuato, los menores de edad habían interpuesto un amparo para poder ser inmunizados, sin embargo el juez ordenó que solo podrían hacerlo hasta que se resuelva el recurso. Ante esta decisión, el Tribunal Federal consideró que “de no concederse la suspensión de plano, se pondría en peligro la vida de los menores, que es el más alto valor que se preserva con la medida otorgada”.

Además, los magistrados argumentaron que el alza en contagios por covid-19 en niños y la presencia de la variante delta en la entidad son factores relevantes que ponen en riesgo la salud de los menores.

“Suspensión de plano que se concede también, tomando en cuenta el aumento de menores contagiados con el virus y los efectos que causan en su organismo, por lo que a juicio de quien provee resulta necesario aplicar la vacuna descrita a efecto de atenuar los síntomas en caso de adquirir la enfermedad. Asimismo, el juez federal deberá requerir a la mencionada”, señalaron.

El tribunal indicó que negarles a los niños la vacuna es una vulneración a sus derechos a la salud. Pidieron a los padres consultar con un especialista médico los posibles efectos secundarios que se puedan presentar al inmunizarlos y les informaron que si se llegan a presentar síntomas será responsabilidad de ellos.

Posterior a esto, se ordenó a los jueces de Amparo Decimoprimero y Octavo de Distrito en Guanajuato que se pongan en contacto con la Secretaría de Salud. La orden tiene un plazo de 48 horas para cumplirse, periodo de tiempo en el que se deberá establecer el lugar y médico que suministrará la vacuna a los menores.

Guanajuato, 7mo lugar en muertes por covid-19 en niños

Al día de hoy Guanajuato se encuentra en el 7mo lugar a nivel nacional de muertes en niños por coronavirus. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) tiene registro de 37 menores que perdieron la batalla contra la enfermedad dentro del periodo del 12 de abril de 200 a septiembre de 2021.

Los más afectados son los menores de 5 años, quienes representan un 48.6% del total que se traduce en 18 niños fallecidos; después de ellos le siguen los de 12 a 17 con 15 muertes y posterior los de 6 a 11 con 4 defunciones.

El día de hoy, el Comité Estatal de Vacunación (COEVA) aprobó los puntos de vacunación para menores de 17 años que cuenten con comorbilidades que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad ante el contagio del virus. Las vacunas serán aplicadas tan pronto lleguen a Guanajuato.

PR