ESTADOS

Tribunal Electoral desecha queja de Morena vs. PAN

En otro punto de su sesión, también liberó la candidatura de Mauricio Arce (PRI-PRD) a la alcaldía de Cuerámaro

  • REDACCIÓN
  • 29/04/2021
  • 12:29 hrs
  • Escuchar
Tribunal Electoral desecha queja de Morena vs. PAN
El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), en sesión pública.

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) desechó una denuncia presentada por Morena en contra de la panista Alejandra Gutiérrez, en la que se le acusaba de actos anticipados de campaña.

Se trataba de un procedimiento especial sancionador, en el que también se acusaba a un portal de noticias, por difundir resultados de una encuesta telefónica favorable para Alejandra, quien en ese entonces fungía aún como diputada local.

La representante de Morena, Magali Segoviano, fue quien expuso la presunta irregularidad por parte de la panista. Señalaba actividades de promoción personal y actos anticipados de campaña.

Los integrantes del Pleno del Tribunal consideraron que las conductas denunciadas no son promoción personalizada; tampoco se demostró la realización de actos anticipados de campaña. Respecto de la publicación relativa a la encuesta telefónica, no se acreditó que la entonces legisladora denunciada haya ordenado, contratado o pagado para que se difundiera el resultado, aunado a que se deslindó oportunamente de su contenido; finalmente, tampoco se acredita la responsabilidad atribuida al sitio de noticias “República MX” por haber contratado y difundido tal publicación, por lo que se declaró  la inexistencia de las infracciones denunciadas. 

Va Mauricio Arce por Cuerámaro

En otro punto de la sesión del Pleno del TEEG, se aprobó finalmente la planilla de la coalición "Va por Guanajuato", por la presidencia municipal de Cuerámaro.

El abogado priista Mauricio Arce Canchola es quien contiende por el puesto de presidente municipal.

La coalición la conforman PRI y PRD, y había promovido un recurso de revisión contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral el 4 de abril, el cual invalidaba la planilla debido a presuntas fallas en el registro, papeles que se entregaron a destiempo por parte de dos perredistas integrantes del grupo.

Mauricio Arce envió un mensaje a través de sus redes sociales. (Foto: Facebook)

El pleno del TEEG revocó el acuerdo impugnado, pues se advirtió que se quebrantó la garantía de audiencia de los integrantes de la planilla, en razón a que el Consejo General del IEEG formuló un requerimiento para que se cumpliera con los requisitos faltantes del registro de las candidaturas, pero éste no se notificó conforme a la ley electoral local; y ordenó a la autoridad administrativa electoral local emita el acuerdo correspondiente respecto a la procedencia del registro de la mencionada planilla.