Main logo

Tres candidatos en territorio de "los Durangos"

Sergio Contreras, Juan Pablo López y Juan Pablo Delgado coinciden en la peligrosa Barranca de Venaderos

Escrito en GUANAJUATO el

Tres candidatos a la presidencia municipal de León coinciden hoy en Barranca de Venaderos. A las 5 de la tarde estarán, según lo programado, Juan Pablo López Marún (PRI), Sergio Contreras (PVEM) y Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Delgado encabezará, de acuerdo con su agenda, una asamblea ciudadana de 17:00 a 18:00 horas. Sin embargo, el programa no precisa el punto de la reunión.

López Marún participará en una reunión con la Fundación León, en la calle Querétaro 103 de Loma de la Cañada I.

También en esa dirección, Querétaro 103, está programado el acto de Sergio Contreras. Su equipo de campaña lo tituló como propio y dentro de su serie "Sergio te escucha". 

La barranca del peligro

El polígono de Barranca de Venaderos está integrado por 14 colonias, carentes de servicios básicos. La gente que vive ahí, en su mayoría, debe prevenirse al comienzo de la semana con sus barriles de agua. 

Entre varios vecinos suelen cooperarse para completar lo de una pipa, y les tocan de a 200 pesos por familia. Los piperos dicen que es más caro llevarles el líquido porque el acceso es difícil y la distancia muy larga.

Se puede entrar por el bulevar Mariano Escobedo, frente a León II, bajando por una empinada pendiente y luego volviendo a subir, atravesando una cañada.

Otro acceso es por detrás, por el bulevar Las Joyas.

Pero peor que la falta de servicios y de comunicación (solo pasa una ruta de camiones), es el peligro de vivir en una zona controlada por un peligroso grupo delinuencial.

"Los Durangos" están perfectamente ubicados por las autoridades. Manejan la venta de drogas en esa zona y compiten contra otro grupo por hacerse del control en León II y Las Hilamas. El supuesto negocio legal de los Durangos es la compra y venta de autos usados.

A causa de la presencia de esta banda en la Barranca, son frecuentes las balaceras en la zona, tanto entre civiles, como en contra de autoridades. También han sido encontrados varios cadáveres en la barranca donde está asentada la zona.

La Guardia Nacional se ha atrevido a entrar, y a los elementos los reciben con disparos. Sin embargo, se han logrado varias detenciones de "Durangos".

Aparte de los arrestos, el grupo ha sufrido varias bajas, la más notable el pasado 13 de diciembre, cuando tres de sus integrantes fueron asesinados cuando iban saliendo del Cereso de León. Eran un hombre y dos mujeres, una de ellas que recién había quedado libre.

Es el panorama que conocerán esta tarde los tres candidatos a la presidencia municipal de León, en una colonia proverbialmente olvidada por las autoridades locales.

CV