Main logo

Tres años sin sentencia para el presunto asesino de Francia Ruth

En diciembre de 2016 un terrible caso estremeció León. Una mujer fue hallada descuartizada y deshecha en ácido en la azotea de unos departamentos. Emmanuel Denalí fue señalado como el presunto responsable

Por
Escrito en GUANAJUATO el

A mediados de diciembre de 2016 Emmanuel Valdés Bocanegra fue señalado como el presunto feminicida de Francia Ruth Ibarra Ramírez. En el departamento de Emmanuel, policías localizaron artículos que Francia portaba el día que desapareció. Pero en la azotea un macabro hallazgo, lo relacionó directamente. El cuerpo de Francia descuartizado y deshecho en ácido, fue encontrado al interior de bolsas negras. El bote en el que vertió el ácido para deshacerla, también estaba ahí.

Lamentablemente por el estado en el que se localizó el cuerpo de Francia Ruth. No se logró aclarar cómo fue que Emmanuel la asesinó. El ácido deshizo las pruebas necesarias para relacionarlo directamente con el homicidio. Este factor ha ayudado al presunto homicida a evadir la Ley.

Rastros de sangre y huellas de Francia fueron encontradas en el departamento de Emmanuel, ahí fue vista por última vez. Emmanuel era el único habitante en ese domicilio, así lo señalaron sus vecinos.

Días después del terrible hallazgo, Emmanuel fue capturado en Ciudad de México. Su papá recién lo reportó como desaparecido, pero su hermano pretendía internarlo en un centro de atención psiquiátrica. Elementos de la Policía Estatal de Guanajuato lo trasladaron a León para juzgarlo.

Desde ese momento Emmanuel Denalí Valdés Bocanegra, está preso y ha bailado la justicia. Ya pasaron 3 años, y el presunto delincuente con ayuda de sus abogados evita ser sentenciado.

Emmanuel es hijo de Ricardo Valdés, un influyente catedrático en la Universidad de Guanajuato. Cuando capturaron a Emmanuel, como a todo presunto delincuente se le asignó un abogado de oficio. Días después un importante bufete de Aguascalientes, fue presentado como defensa del presunto asesino. Se trataba del mismo bufete de abogados que defendió al exgobernador de esa ciudad, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado.

La primera jugada de la defensa fue presentar pruebas de que Emmanuel padecía de sus facultades mentales. Con ese movimiento fue que lograron por primera vez aplazar el juicio. Casi un año después, Emmanuel fue declarado sano mentalemente. Una y otra vez la defensa del presunto asesino, con diferentes estrategias alargó el juicio. Así fue que pasaron 3 años sin justicia para Francia Ruth.

Emmanuel pertenece a una familia con alto poder adquisitivo. Su defensa ha alargado el juicio con varias estrategias.

La defensa de Emmanuel también intentó comprar el silencio del señor Arturo Ibarra. Pues en una propuesta, al papá de Francia le ofrecieron el departamento en el que fue asesinada su hija, además de una importante suma de dinero en efectivo. Según como reparación de daños. El monto no estaba avalado por la ley general de víctimas. El papá de Francia, rechazó la propuesta.

Después de 3 años, se le asignó fecha al juicio. Sería la primera semana de febrero de 2020, que iniciaría el proceso jurídico para esclarecer el asesinato de Francia Ruth. Los testigos ya estaban agendados. El papá de Francia tenía fe de que se le haría justicia a su hija. Pero días antes del inicio del juicio, la defensa de Emmanuel Denalí renunció. El juicio se aplazó una vez más.

Un licenciado de oficio, será el encargado de defender a Emmanuel este miércoles 3 de marzo, que inicia el tan esperado juicio.

La familia de Francia Ruth espera que en esta ocasión se le dicte una sentencia justa al presunto feminicida.

Los hechos

Un sábado 3 de diciembre de 2016, Francia Ruth salió a estudiar inglés y nunca regresó. La mujer de 25 años de edad, recién se había graduado como maestra bilingüe en educación secundaria. Siete días después, los restos de Francia fueron hallados en la azotea del edificio dónde vivía su pareja, de nombre Emmanuel Valdés Bocanegra.

A Francia la buscaron sus familiares incansablemente. Cuando los papás de la joven quisieron levantar denuncia por la desaparición en el mismo día que dejaron de tener contacto con ella, la Fiscalía no la recibió, pues mencionó que por ser mayor de edad tenían que pasar 72 horas de extravío para declarar a una persona como desaparecida.

Lo última llamada que recibieron los papás de Francia, fue cerca de la 1 de la tarde del mismo sábado, ella les pedía permiso para ir a comer con Emmanuel, y después iría al cine con su mejor amiga, Martha. Ellos accedieron. Para las 8 de la noche, Martha llamó preocupada a los papás de Francia.

“¡Hola señor! Buenas noches. ¿Francia está bien? La estuve esperando en el cine desde las 5, como habíamos quedado. Pero no llega y no me contesta ni en Whats App ni en su teléfono”, fueron las palabras de Martha al papá de Francia Ruth.

El señor Arturo Ibarra papá de Francia Ruth intentó localizarla, no lo logró. El celular de Francia ya estaba apagado, los mensajes tampoco entraban.

El señor pidió ayuda a toda su familia. Su mamá, hermanas, primos y tíos buscaron a Francia en todos los hospitales esa noche. Fueron a los sitios que Francia recorrió o recorrería ese día. Pero el último lugar dónde la vieron, fue en su escuela de idiomas en el centro de León. De ahí se fue con Emmanuel.

Los papás de Francia Ruth Ibarra Ramírez, no conocían a Emmanuel. Ella no lo presentó en todo el tiempo que salió con él. De lo poco que Francia platicó, daba a entender que el presunto asesino no quería conocer a su familia. Solamente la mamá de Francia lo llegó a ver de lejos, y fue por que dejó a Francia en una plaza dónde se encontraría con él. Nadie en la familia de Francia, conocía siquiera el nombre completo del presunto asesino.

Dar con el paradero de Emmanuel fue cuestión de un par de días para la familia de Francia. Pronto consiguieron el nombre completo del presunto asesino, así como su domicilio en León. Los datos fueron entregados a la Fiscalía. Quien no procedió a registrar el domicilio inmediatamente.

Hasta el 10 de diciembre, una semana después de la desaparición de Francia, elementos de la Fiscalía procedieron a revisar el departamento de Emmanuel. Ahí encontraron artículos personales de Francia, y en la azotea restos de su cuerpo desmembrado.

Ahí se acabó la esperanza para su familia. Por el estado del cuerpo, los papás de Francia nunca sabrán si era su hija realmente. Era imposible identificarla. Solo quedaban pequeños trozos de los que un día fue el cuerpo de Francia Ruth. Una prueba de ADN, confirmó que los restos pertenecían a la joven mujer de 25 años.

Tres años después Francia no ha vuelto y su caso no ha sido resuelto.