ESTADOS

Tras muerte de Arturo, rector de la UPG solicita ampliar las rutas de transporte

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los estudiantes, el rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato hizo un llamado a las autoridades a modificar el horario de las rutas del transporte público

  • DANIELA RODRÍGUEZ
  • 11/09/2019
  • 18:27 hrs
  • Escuchar
Tras muerte de Arturo, rector de la UPG solicita ampliar las rutas de transporte
La comunidad estudiantil 'correcaminos' se une al luto que embarga a la familia del estudiante asesinado

Luego de que una bala perdida alcanzara a Arturo Humberto Martínez de 19 años, el rector de la UPG, Hugo García, solicitó a las autoridades de los municipios de Celaya, Cortazar y Villagrán que amplíen los horarios de las rutas de transporte que trasladan a los estudiantes, que haya mayor flujo en los horarios y que el transporte llegue específicamente a la universidad. 

"Que existan rutas que partan directamente a la universidad, que las que ya existen haga una parada en la puerta de la Universidad, que en las terminales hagan corridas a las comunidades, pues por ejemplo llegan a la central y ya no hay corridas a las comunidades".

García declaró que se preocupa por la seguridad de los 2,345 estudiantes que residen en Celaya, los 1,438 de  Cortazar y los 701 de Villagrán, por lo que es de suma importancia que las autoridades trabajen para que las terminales de camiones de las cabeceras municipales tengan corridas directas y fluidas hacia las comunidades:

Así mismo, el rector señaló que la información que circula en distintos medios sobre recortar los horarios de clase en la universidad es falso.

"Si redujéramos lo horarios reduciríamos la formación de los alumnos y no daríamos cumplimiento", declaró García.

Los alumnos se solidarizaron con la familia del estudiante fallecido con distintas acciones; una de ellas fue acudir a la universidad vestidos de negro en señal de luto. 

Otra acción que destacó fue una colecta organizada por los propios estudiantes que se unieron a la pena de la familia Martínez Cervantes, reuniendo recursos económicos para solventar los gastos que se le presenten a la familia tras la muerte del estudiante de ingeniería.

Al menos dos urnas fueron colocadas en puntos estratégicos para que la comunidad estudiantil se solidarice con su aportación económica. 

El municipio de Villagrán apoyó a la familia ofreciendo ayuda con los servicios funerarios.

Y finalmente, gracias al programa ´Apoyo solidario´ de la universidad, se hará entrega de una aportación por parte del personal.

"Cada vez que se tiene el deceso de un familiar cada uno de los trabajadores aporta una cantidad y lo recaudado se entrega a la familia, en este caso no se trata de un trabajador, pero se hará la aportación"

.

Por su parte la comisionada de Seguridad del Estado, Sophia Huett, aseguró que los hechos ocurridos el pasado lunes, no se deben presentar nuevamente en el estado de Guanajuato.

"Creo que es un símbolo (la muerte del joven), lo digo porque lo creo sinceramente, es un símbolo del compromiso que tenemos que dar todos para no dejarle un solo espacio a la delincuencia".

La comisionada declaró que las autoridades llevan a cabo las investigaciones pertinentes para hallar a los culpables de la muerte del estudiante.

"No puede quedar impune el homicidio de este joven, porque insisto es un símbolo de lo que no nos debe ocurrir como guanajuatenses", dijo la comisionada.


Huett aprueba el trabajo de los elementos de seguridad que aclararon que Arturo Humberto no formaba parte del enfrentamiento del que fue víctima.


DR