ESTADOS

Tras los 'motoratones': estudian calificar como graves los delitos cometidos en moto

"Al igual que ocurre en Brasil y Colombia, hoy en día en Guanajuato se cometen muchos delitos desde las motocicletas y eso se tiene que elevar al rango de robo calificado para que tenga mayor sanción", asegura el diputado local Rolando Alcántar en entrevista con La Silla Rota

  • IVONNE ORTIZ
  • 08/10/2019
  • 12:24 hrs
  • Escuchar
Tras los motoratones: estudian calificar como graves los delitos cometidos en moto
Estudian aumentar los castigos a los delitos cometidos en motocicleta.

Como si se tratara de colombianos o brasileños, muchos de los delitos que se cometen en el estado de Guanajuato son operados desde una motocicleta. 

"Hoy en día muy a las copias de Brasil y de Colombia aquí en México se empieza a cometer mucho delito en motocicleta y eso se tiene que elevar al rango de robo calificado, para que haya mayor sanción", comentó Rolando Alcántar diputado local por el distrito VII en León.

Los diputados locales del Partido Acción Nacional formularon una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad para hacer que el robo que se cometa con el auxilio de un vehículo automotor sea tipificado como agravante. 

El diputado local Rolando Alcántar resaltó en una entrevista con La Silla Rota que la clasificación de delitos tiene que actualizarse y adaptarse a la realidad, pues muchos de estos actos son ignorados o no tienen el impacto que se debe porque el Código Penal no lo dicta. 

La extorsión es otro de los delitos que se piensa calificar como grave. También conocido como cobro de piso, "se trata de una cultura atemorizante para los ciudadanos", en opinión de Alcántar

"El tema de extorsión es una cultura del miedo. Se están aprovechando del temor de la gente", comentó el diputado.

Al tipificar estos delitos se da la posibilidad a los ciudadanos para denunciar, pues otro punto importante es castigar la intencionalidad de estos actos.  

Otro tema es la sanción a quienes hagan llamadas de broma al 911,

Los elementos de la policía municipal forman parte importante para atacar estos delitos. Alcántar mencionó que se destinaron 200 millones de pesos para capacitar y mejorar las instituciones de seguridad. 

Los objetivos de esta reforma según el diputado blanquiazul son reducir la victimización, generar un sentimiento de seguridad y fortalecer estas instituciones. Estas iniciativas forman parte de las 47 que se promulgaron a inicios del año, de las cuáles quince ya se trabajaron. 

A un año de su gestión, Rolando Alcántar dará un informe el lunes 14 de octubre sobre los logros obtenidos durante estos meses.

 

Rolando Alcántar, en un momento de la entrevista en la sede de La Silla Rota Guanajuato.

Mencionó que el estado tiene la obligación de prestar un servicio de movilidad, de no ser así la ley otorga permisos a plataformas digitales como Uber, DiDi o Cabify. En el estado se tienen liberados 1,400 permisos. Sin embargo, los taxistas se manifiestan diciendo: "fuera las plataformas digitales piratas", refiriéndose a quiénes circulan de manera ilegal, sin esta autorización.  

Ante esta situación el diputado reconoció que es importante que estas aplicaciones tengan un permiso formal para tener la certeza de que el conductor sea el dueño de la concesión, además de contar con un seguro para la atención adecuada en caso de un accidente. 

Y resaltó la creación de una aplicación para mejorar el servicio de los taxis verdes.