Main logo

Tras captura de El Marro caen homicidios un 50% en Guanajuato: Durazo

A casi una semana de la captura de ‘El Marro’ los homicidios en Guanajuato van en picada. El secretario de Seguridad Alfonso Durazo dijo que la caída es del 50%

Escrito en GUANAJUATO el

Con la captura de José Antonio Yépez alias ‘El Marro’ los homicidios en Guanajuato cayeron en un 50%, así lo dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, durante la conferencia mañanera de hoy. La detención del huachicolero más buscado ayudó a disminuir los asesinatos que tenían amagada a la entidad.

“A partir de este evento -la captura- hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, dijo Alfonso Durazo.

Hoy trasladaron a ''El Marro'' a El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad

‘El Marro’ fue detenido la madrugada del 2 de agosto, en Tavera, un rancho de Juventino Rosas. Ese domingo se acabó el imperio que había construido a base del robo de combustible. Las fuerzas federales y estatales lo sorprendieron mientras tenía secuestrada a una empresaria de Apaseo el Alto, ese día más de mil hombres participaron en su captura, que duró solo quince minutos.

Cuatro días después de su detención ‘El Marro’ fue trasladado al penal de máxima seguridad del Estado de México: El Altiplano. Hoy a las 5:20 de la mañana las autoridades se lo llevaron, anunció Alfonso Durazo mediante un tuit.

José Antonio alias ''El Marro'' fue capturado el pasado 2 de agosto, en Tavera, un rancho de Juventino Rosas

Será puesto a disposición de un juez federal por delincuencia organizada y robo de combustible.

Cuando le preguntaron a Durazo si las autoridades notaron alguna reacción por la captura del presunto criminal dijo “Estamos obviamente atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el Gobierno del Estado ante cualquier reacción. En este momento afortunadamente no se ha visto nada”.   

Durazo dio el dato durante la conferencia mañanera en Los Cabos, Baja California Sur

¿Por qué se llevaron a ‘El Marro’ a El Altiplano?

Las ordenes de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible llevaron a ‘El Marro’ a El Altiplano.

Alfonso Durazo detalló que ‘El Marro’ primero fue dispuesto ante la Fiscalía de Guanajuato porque el delincuente fue sorprendido cometiendo un secuestro, en virtud de ello se hizo conocimiento del Poder Judicial local.

“Una vez cubierta esa formalidad jurídica, ahora es puesto a disposición del juez federal que desde hace tiempo había emitido una orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”.

La cárcel a la que va José Antonio Yépez es de máxima seguridad, se ubica en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Ahí, los grandes capos han sido recluidos, por ejemplo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; ‘El Mochaorejas’, ‘El Mochomo’, ‘El Güero’ Palma, entre otros. Las frías paredes de esa prisión serán la nueva casa de ‘El Marro’, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

IO