Main logo

Tras asesinato del "Cholo", "El 85" queda como enemigo número uno del "Mencho"

Con la muerte de Carlos Enrique Sánchez, "El Cholo", el principal enemigo de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG, es Erick Valencia Salazar, "El 85"

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Con la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo y la detención el año pasado de José Antonio Yépez, El Marro, ahora quedó al frente de la primera línea ofensiva contra Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho,  líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar, El 85.

También lee: "El Chapo" delincuente corriente  y "El Mencho"  una escoria: expediente DEA 

El pasado 9 de marzo, el CJNG difundió un video en el que tiene en sus manos a quien fuera el jefe de seguridad de El Mencho: Carlos Enrique Sánchez Martínez.

Horas más tarde, fue localizado su cuerpo en una banca de la plaza principal de Tlaquepaque.

Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo. 

El cadáver de El Cholo estaba envuelto en plástico negro y colocado sobre una cobija; encima tenía un par de cartulinas con mensajes que referían su asesinato.

Carlos Enrique Sánchez rompió relaciones con Nemesio Oseguera Cervantes desde que El Mencho mandó asesinar a uno de sus lugartenientes en Puerto Vallarta.

Agustín González Chavarín. Don Guti, fue traicionado por Nemesio Oseguera y eso anunciaba ya las traiciones del líder del CJNG a su propia gente.

Fuentes de inteligencia señalan que ese encargo de El Mencho, de “deshacerse” de Don Guti, fue hecho a su jefe de seguridad, El Cholo, quien se negó a hacerlo, ya que era de la “vieja guardia”.

En marzo de 2017, nació el Cártel Nueva Plaza, fundada por El Cholo y con el cual le declaró la guerra abiertamente a El Mencho, con apoyo del Cártel de Sinaloa.

Desde la cárcel, otro enemigo de El Mencho, Erick Valencia Salazar El 85, fundador del Cártel del Milenio, empezó a operar para que El Cholo se aliara con el CS.

En 2018, cuando El 85 sale libre, de la mano empezó a arrebatarle las zonas de dominio a Nemesio Oseguera, principalmente en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

Erick Valencia empezó a unir a los enemigos de El Mencho para acabar con sus lugartenientes y apoderarse de territorios.

De la mano, Erick Valencia se alió con El Cholo en Jalisco y Guanajuato; con José Antonio Yépez Ortiz en la zona Laja-Bajío de Guanajuato y en Michoacán con los hermanos Sierra-Santana y por consecuencia a Cárteles Unidos.

De ahí el poderío de El 85, quien ha sido el intermediario del Cártel de Sinaloa con otras organizaciones criminales, para emprender la principal ofensiva contra el CJNG.

Es así que, aunada a la detención de José Antonio Yépez El Marro y el asesinato reciente de Carlos Enrique Sánchez El Cholo, Erick Valencia El 85, ha quedado al frente de la primera línea visible de ataque con su acérrimo enemigo: Nemesio Oseguera El Mencho.

Detención de El Marro. 

Erick Valencia Salazar es de descendencia michoacana, aunque nació en Guadalajara, Jalisco.

El 85, a su corta edad, perteneció a El Cártel del Milenio; también fue fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y sucesor de Ignacio Coronel Villareal en esa organización.

Desde la cárcel fraguó El Cartel Nueva Plaza, con aliados en el exterior como El Cholo y Enrique Sánchez Martínez.

Valencia Salazar, responsabilizó a El Mencho de la traición a su familia y posteriormente a Nacho Coronel, quien a consecuencia fue abatido por el gobierno federal el 29 de julio del 2010 en Zapopan, Jalisco.

Eso abrió más la herida entre ambos capos quienes se disputan las franjas territoriales de Jalisco con Michoacán y Guanajuato.

También pelean en cruentas batallas los límites de Colima y Jalisco, así como la franja jalisciense del Pacífico, hasta Puerto Vallarta e incluso una parte de Nayarit.

Todo ello, con el respaldo del Cártel de Sinaloa, quien ha dotado de armas y hombres al 85, lo que le ha dado como resultado, arrebatarle varios municipios al CJNG.