Main logo

Tras 14 días de blindar los hospitales, el IMSS le agradece a la GN

Desde revisar mochilas, hasta vigilar los accesos a las clínicas. Así son los refuerzos de seguridad en las unidades No. 58 y T-1 de León

Escrito en GUANAJUATO el

En las entradas de las clínicas No. 58 y T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en León hay militares uniformados. Sus armas largas y sus unidades indican que se trata de las fuerzas federales, es la Guardia Nacional.

Desde el 14 de abril se desplegaron mil 600 elementos en los 184 hospitales del país, en los que hay casos de coronavirus. Así lo anunció el IMSS mediante un comunicado. A unos días  de estas labores de vigilancia la institución médica agradeció la presencia de la Guardia Nacional.

“Su presencia nos permite enfocar nuestra energía en salvar vidas. ¡Gracias elementos de la Guardia Nacional! Los consideramos parte de la Familia IMSS”, escribieron en redes sociales.

¿Cuál es la labor de la Guardia Nacional en los hospitales?

Los militares vigilan las entradas a estos dos hospitales. Controlan el acceso de la gente y los vehículos. Evitan la entrada y salida de objetos no autorizados, incluso comida. Pues no dejan pasar alimentos a las unidades. Los retiran y los guardan en una mesa que está en la entrada.

También cuidan a las enfermeras y médicos, acompañantes, pacientes o trabajadores. Prácticamente la Guardia Nacional pone orden, y apoya si es necesario.

La reacción del personal médico

El primer día que los militares llegaron a la clínica 58, ubicada en el bulevar Vértiz Campero las enfermeras y médicos se sorprendieron. Platicaron para el periódico am que los agentes les retiraron el equipo médico que llevaban, “por seguridad”. Material como estetoscopios y baumanómetros, pues como no estaban registrados en el inventario del IMSS, tuvieron que mostrar factura, confesó un trabajador de esta unidad.

Esta situación de incertidumbre fue en los primeros días de la llegada de la Guardia Nacional. Pero hace unos días el personal de la UMAE T- 1, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos agradeció la presencia de los agentes. Dijeron sentirse seguros con las labores de vigilancia.

La Guardia Nacional blinda los hospitales del IMSS, y al parecer los trabajadores médicos están agradecidos con este gesto. Hasta ahora no se sabe cuándo se retirarán, pues la emergencia sanitaria continúa por la pandemia del Covid-19.

Los militares también hacen rondines por las colonias de León. El día de ayer en la colonia Los Ángeles circulaba una unidad con más de cinco militares, que vigilaban las calles en tiempos de pandemia.  

IO