Main logo

Transporte público seguirá siendo masivo, es lo que hay: Movilidad

Ir en el camión sin sana distancia se ha vuelto común a pesar de los 44 mil 423 casos de covid en León. El transporte es para las multitudes, dice Movilidad

Escrito en GUANAJUATO el

La gente se agarra de donde puede, hacen espacio entre unos y otros y tratan de no pegarse. Todos traen cubrebocas pero están expuestos a contagiarse de covid-19. Así se vive en el transporte público, como “sardinas” dicen las personas coloquialmente.

Todos los días 480 mil personas toman el transporte púbico, según datos de Movilidad. El tiempo de espera es de entre 20 y 25 minutos, dicen los usuarios. En el caso de las orugas, se tardan más, y cuando llegan a los paraderos van atiborradas de gente, a veces los usuarios deciden esperar el siguiente camión y las puertas se cierran. O simplemente las personas piden que nadie más se suba porque van “pegados”.

A 15 meses de la llegada de la pandemia, y con 44 mil 423 casos confirmados de covid-19, viajar en el transporte público contrasta con lo que piden las autoridades sanitarias: mantener la sana distancia.

Al preguntarle al director de Movilidad Luis Enrique Moreno qué medidas se implementan además de mantener las ventanas abiertas, el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, contestó que es casi imposible que el transporte vaya lleno, pues está diseñado para trasladar multitudes.

“Desgraciadamente todo el sistema de transporte está diseñado para un sistema de transporte masivo, no para un sistema de menor ocupación (…)”.

“Es imposible para el caso de transporte masivo trabajar esquemas como de todos sentados, o un asiento sí, y uno no. Esas son medidas en el servicio público de León es imposible por su diseño”

El director de Movilidad insiste en que ya han tomado cartas en el asunto.

“Las medidas complementarias que se están tomando son el caso de la sanitización, la obligatoriedad del uso de cubrebocas, la ventilación obligatoria, aparte de abrir ventanas, las de la parte superior de los autobuses (…) También se les instalaron alerones en las ventanas para que fluya de mejor manera el aire”.

En un día, 480 mil personas se suben al camión, en León. Es un 40% menos en comparación con el año pasado, antes de la pandemia, según Movilidad. El director dio a entender que el riesgo no es latente porque pocos operadores se han contagiado.

“Son muy pocos los que han sido contagiados (operadores) (…) Hoy estamos transportando un 40% menos, estaríamos transportando unos 480 mil usuarios al día, de 800 mil usuarios que estaban transportándose”.

¿SOLUCIONES?

Para Movilidad, las únicas horas en las que se llenan los camiones son las horas “pico”, y en otros horarios “hay muchas autobuses que van semivacíos”, asegura el director. Por ahora no pueden aumentar el número de unidades y chóferes por la pandemia.

“Estamos trabajando con toda la flota de autobuses articulados en las horas pico para tratar de brindar el mejor servicio posible. A medida que se recupere la actividad económica, y que haya semáforo verde en el municipio vamos a poder regresar un mayor número de autobuses y operadores al sistema de transporte”.

TAPETES Y FILTROS SANITIZANTES YA NO SON NECESARIOS

El director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez señaló que los tapetes y filtros sanitizantes ya no son necesarios porque el escenario de la pandemia parece ser alentador. Adelantó que a partir de septiembre los tapetes y los filtros se retirarán paulatinamente de las estaciones de transferencia y las dependencias de Gobierno.

“Ya eso queda en desuso por el momento, si bien al momento de la pandemia nosotros fuimos promotores de estas medidas, en este momento ya está científicamente demostrado que el único mecanismo de transmisión es el aéreo y ahí es donde tenemos que extremar los cuidados”.

¿CÓMO VA EL COVID EN LEÓN?

León acumula 3 mil 829 muertes a causa del covid. Es la ciudad con más casos activos en el estado, autoridades sanitarias dicen que tiene que ver con el número de habitantes y la alta movilidad.

En la última semana, se han registrado menos de 10 casos por día, informó la Dirección de Salud Municipal. Siete casos por día son el promedio de los últimos días, frente a este escenario también se realizará la Feria de Verano, del 2 al 25 de julio.

VACUNACIÓN

De mañana al domingo se aplicará la segunda dosis para los adultos de 50 a 59 años y las mujeres embarazadas en León. Serán 107 mil 492 dosis de Pfizer distribuidas en 13 puntos de la ciudad, se agregan dos nuevos centros: Centro Comercial Mulza y Plaza Venecia.

Para los adultos de 40 a 49 años la jornada de vacunación arrancará el próximo martes 29 de junio. León recibirá 176 mil 300 dosis de AstraZeneca, con esta cifra se cubriría el 70% de la población de este rango de edad. Serán 14 puntos de vacunación y el horario será el mismo, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Para recibir la primera dosis habrá que registrarse en la página del Gobierno Federal, y presentar INE y curp. Si se trata de la segunda dosis, los ciudadanos deberán presentar el comprobante de la vacuna anterior y recibir la de la misma farmacéutica, no de otra.