Main logo

Tránsito atropellado murió un año después que su esposa; dejan 3 hijos huérfanos

“Solo tus recuerdos me quedan amor, y duele como el primer día que te fuiste al cielo”, escribió Luis Hurtado a su esposa. Ambos murieron a año de diferencia

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En el mismo mes, pero con un año de diferencia, el tránsito municipal Luis Hurtado López y su esposa murieron, ambos en noviembre. En 2020 le daban el pésame a él por la pérdida; este fin de semana las palabras de aliento fueron para sus hijos, perdieron a su padre luego de que un conductor en estado de ebriedad lo atropellara cuando le marcó el alto.

Luis Hurtado López cumplió 47 años el 13 de noviembre, señala el Periódico AM. Dejó un hueco en sus tres hijos: Luis Diego, de 19 años; Ximena de 17 y Abigail de 14, a quien este jueves le festejarían sus XV años.

El tránsito murió un año después que su esposa. En noviembre del 2020 puso de perfil en sus redes una foto de luto, con una rosa y un moño negros, a esta reaccionaron decenas de amigos y conocidos, quienes lamentaban la muerte de su compañera de vida, que se veía aparentemente joven.

 

Con esta imagen Luis Hurtado recordó  a su esposa en mayo pasado (Foto: Facebook)

“Sabes que estamos contigo Hurtado, mi más sentido pésame carnal”, le escribió un amigo en redes.

“Un fuerte abrazo mi Hurtado, en estos momentos tan difíciles no hay palabras, Dios te de la fortaleza para superar esta gran pérdida tqm mi amigo ánimo mucha fortaleza a tu familia”, le dedicó otra amiga al tránsito.

Él, con pocas palabras describió lo que significó su esposa en vida.

“Solo tus recuerdos me quedan amor, y duele como el primer día que te fuiste al cielo”, publicó en su Facebook en mayo pasado, a seis meses de la muerte de su esposa.

A un año de la despedida de su madre, hoy sus tres hijos despiden a Luis Hurtado en funerales Zepeda, junto a sus compañeros de la corporación con quienes convivió por 17 años y medio.

Luis Hurtado López llevaba 17 años y medio como policía vial (Foto: Facebook)

Don Luis, como le decían algunos, es recordado como un hombre alegre y trabajador. Fue instructor en la Academia Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública y hace 12 años dio clases en el Centro de Formación Policial, contó para AM su hermano Filiberto López.

El perfil de Luis Hurtado está lleno de fotos con recuerdos familiares, salidas, visitas al Festival del Globo, convivencias, viajes a lado de sus hijos, incluso de su labor como tránsito. Guarda imágenes en donde sale acompañado de la exalcaldesa Bárbara Botello, y en otra foto del periódico Al Día se ve como el oficial ayuda en una labor de emergencia, junto a un policía municipal, en el 2016.

Al fondo la escena en la clínica T-21 del IMSS, donde murió el tránsito municipal (Fotos: Periódico AM / Facebook)

EL HECHO

Pasaban las 12 de la madrugada de este sábado cuando el tránsito Luis Hurtado detectó que sobre la avenida La Merced y Juan José Torres Landa, en la colonia La Piscina, venía un conductor a toda velocidad en una camioneta Chevrolet verde. De acuerdo con medios locales, el tránsito le marcó el alto e identificó que manejaba borracho. 

Al conductor le molestó que lo hayan detenido e intentaran quitarle las llaves del vehículo por circular ebrio, empezó la discusión y fue subiendo de nivel hasta que el automovilista en su intento por huir atropelló al tránsito y lo arrastró por varios metros, causando que necesitara atención médica inmediata. 

Momentos después del hecho murió en la clínica T-21 del IMSS.

(Foto: Facebook)

EL RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS

En medio de la muerte del compañero López Hurtado, dos tránsitos municipales trabajan en la zona centro, con luto y tristeza por la muerte de quien en algún momento fue su colega.

Confiesan que las pocas veces que trataron con él, fue una buena persona, respetable en su trabajo y como ser humano.

Frente a la injusticia de haber muerto de esa forma, se vienen a su mente las decenas de conductores, principalmente jóvenes, dicen, que conducen ebrios en León y se rehúsan a ser detenidos. Muchos de ellos son hijos de funcionarios y buscan aprovechar sus influencias para librar la detención “que les cuesta pagar las 20 horas de arresto, por poner un ejemplo”, dice una mujer tránsito.

Compañeros de tránsito lamentan la muerte de Luis Hurtado y reconocen que el fin de semana es común detener a conductores ebrios en León (Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

Reconocieron que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijera que en su administración no habrá justicia selectiva, y pidió que los funcionarios no hagan llamadas en nombre de sus hijos para librarlos de la sanción, argumentando que habrá “mano dura” para conductores ebrios.

Además analizan crear una campaña de concientización y la modificación del Código Penal de Guanajuato para aumentar penas a culpables de homicidio culposo, y arrestos prolongados por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad.

“Vamos a tener mano dura contra quien se detenga en estado de ebriedad. Ya no quiero llamadas a los funcionarios. Porque son llamadas y llamadas en la madrugada de que pobre de mi hijo”, dijo la presidenta municipal horas antes de la despedida al tránsito Luis Hurtado.