Main logo

Transición en BC: Bonilla pierde poder y Marina del Pilar se fortalece

Víctor Espinoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte, opina que es evidente que el gobernador saliente pierde poder y la que llega lo incrementa

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En la fotografía de su primer encuentro formal para la transición de la gubernatura de Baja California, la gobernadora electa, Marina del Pilar, y el saliente, Jaime Bonilla, lucen sonrientes. No parece que hace unos días la alcaldesa de Mexicali y diputada federal con licencia cuestionara las últimas iniciativas del Ejecutivo enviadas al Congreso y anunciara que dará marcha atrás, junto con otras.

TAMBIÉN LEE: Propone Jaime Bonilla extender gestión de fiscal compadre en BC, de seis a nueve años

Víctor Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), considera que las declaraciones de la gobernadora electa fueron sorpresivas; está seguro de que no cayeron bien en el ánimo de Bonilla Valdez, pero también opina que ambos morenistas están “guardando las formas”.

Hay atisbos de un distanciamiento. Todavía no llega a un rompimiento (...) está siendo muy cuidadosa porque no les conviene, sobre todo a ella, generar en este momento una situación de tensión

De todos es conocido el temperamento de Bonilla, quien igual arremete contra sus opositores en sus redes sociales que enfila las dependencias gubernamentales sobre ellos.

“Sabemos que él tiene un estilo de gobernar...muy fuerte, digamos”.

Sin embargo, advierte el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, es evidente cómo el poder de Marina del Pilar va incrementando, mientras el del todavía mandatario va diluyendo.

Así se explica las iniciativas que envió ya casi al término de la XXIII Legislatura que lo acompañó fielmente en su bienio, donde lo único que no le aprobaron fue la “Ley Bonilla 2”, con la que pretendía recortar a tres años la gubernatura que está por iniciar Marina del Pilar; la “Ley Bonilla” la tumbó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que le impidió ampliar su administración cuatro años más.

Creo que no va a enviar más porque el nuevo Congreso, incluso, ha dado a entender que tampoco está en la misma posición de la legislatura que se despide

La muestra del cambio de lealtades, continúa Espinoza Valle, es que la última iniciativa del gobernador -con la que pasó los organismos de agua del estado a los municipios- fue aprobada en medio de una evidente fractura en el grupo parlamentario de Morena, con apenas 13 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

UN GABINETE ANTIBONILLISTA

En el comunicado sobre la primera reunión de transición, Marina del Pilar presentó a quienes la acompañarán en esta fase… y destacan algunos nombres.

Por ejemplo, el del empresario y ex alcalde suplente de Jorge Hank en Tijuana, Kurt Honold; el del otrora perredista Catalino Zavala, quien fue su coordinador de campaña, pero también secretario de educación con Jaime Bonilla, y el de la ex diputada local por Morena, Rosina del Villar Casas.

Zavala Márquez, un hábil político tijuanense con más de 30 años de trayectoria, fue nombrado Coordinador de Comisiones de Enlace de la Autoridad Entrante y es considerado el futuro Secretario General de Gobierno. El especialista Víctor Espinoza descarta que sea una incrustación bonillista en el gabinete de Marina del Pilar.

Supo posicionarse y no romper con el gobernador, sí posicionarse y tener un acercamiento con Marina

Después, destaca que Rosina del Villar fue una de las pocas legisladoras que “se enfrentó” al gobernador morenista votando en contra de iniciativas, como la “Ley Bonilla 2”, lo que le habría costado la autorización del Ejecutivo para reelegirse.

Se trata, continúa el académico, de un primer equipo de acompañantes donde aparecen antibonillistas y difícilmente el todavía gobernador tendrá influencia en la administración que viene.

“Con esto también está mandando un mensaje ella. Creo que sí se va a deslindar del gobernador. No le conviene ser sombra de un gobernador como Bonilla”.

Lo mismo piensa que puede pasar en los municipios donde, aunque Jaime Bonilla palomeó tres de los cinco ayuntamientos, no espera que la lealtad se prolongue por mucho tiempo.

“Así es el poder: Muerto el rey, viva el rey. Ellos empezarán a ver que es más conveniente estar mejor con la gobernadora que con el ex gobernador”.

Quizá en eso aún haya que esperar el caso de Tijuana, porque la alcaldesa electa, Monserrat Caballero, fue una de sus más fieles legisladoras y ha expresado públicamente su admiración por el morenista.

¿A DÓNDE VA BONILLA?

Pero en general, con la pérdida de influencia local, tras dos años como gobernador, a Víctor Espinoza le cuesta trabajo vislumbrar hacia dónde se moverá Bonilla Valdez.

Después de haber dado millones de pesos en publicidad a medios de comunicación locales para tener portadas halagadoras y nulas críticas, ahora ha empezado a promoverse como presidenciable, pero el investigador del Colef no le augura futuro en esa carrera.

“No tiene un empuje nacional y no es muy bien visto dentro de Morena por lo conflictivo que ha sido”.

En cambio, sobre la gobernadora electa y sus primeros pasos subraya que es necesario que pronto dé resultados en el combate a la inseguridad.

“Incluso por encima de la corrupción, ya está el tema de la seguridad. Tiene que dar algunas respuestas muy concretas. De esto dependerá mucho éxito de su gobierno”.

 

 

rst