Main logo

Trabajadores de GM rechazan unirse al sindicato de Pedro Haces de Morena

Uno de los miembros activos del grupo 'Generando Movimiento' aseguró que recibieron asesoría de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México

Escrito en GUANAJUATO el

Silao, Gto.- Los empleados de General Motors Silao rechazaron estar con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México  (CATEM). Así lo comentó Israel Cervantes, miembro activo del grupo ''Generando Movimiento'' y ex trabajador de la reconocida empresa automotriz. 

"No, nosotros somos un sindicato independiente y si todo resulta y los compañeros activos lo creen conveniente formaremos parte de la FESIAAAN (Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumático) que es una organización de sindicatos independientes", dijo.

En entrevista exclusiva con La Silla Rota Guanajuato, el representante sindical negó haber recibido asesoría por parte de CATEM aunque afirmó que sí hubo acercamientos que finalmente no se concretaron.  

"En algún momento Irma Contreras nos estuvo apoyando con un poco de asesoría para organizarnos pero pues nunca se dio un acercamiento real con ellos simplemente fueron platicas entre una coordinadora de CATEM con nosotros".

Agregó que en una plática con una organizadora de la CATEM se les informó que no podían apoyar al Grupo Generando Movimiento porque "Pedro Haces dijo que no quería tener problema con Tereso Medina".

Israel Cervantes se desempeñaba como panelero en la línea de reparación del área de pintura en General Motors Silao. Fue despedido luego de 3 años en las línea de producción de la empresa. 

De acuerdo con el ex trabajador, el motivo principal de su despido fue porque al interior de la compañía se enteraron que estaba organizándose junto con otros de sus compañeros para formar un sindicato con la intención de democratizar al de Miguel Trujillo. 

Este martes inició una consulta entre los trabajadores de la General Motors Silao, para decidir si se continúa o no con el actual esquema sindical que lidera la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Dicho proceso tiene la intención de legitimar el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), acción y proceso derivado de los acuerdos recientemente firmados en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá: el T – MEC.

Este martes el sindicato Unifor de Canadá, dirigido por Jerry Dias también también participó en respaldo a los trabajadores que buscan el no a seguir con el contrato colectivo de trabajo.

Al respecto, Israel Cervantes atribuyó que gracias al apoyo de Dias y al Centro Internacional de Solidaridad en este proceso se logró concretar la consulta en la planta automotriz de Silao. 

"Yo creo que fue muy alentador el mensaje que nos dio (Jerry Dias) ya que se requiere que el trabajador mexicano gane, sino lo mismo que ellos, pues un poco más de salario. No es posible que aquí ganemos 6 dólares cuando en Estados Unidos se gana 32 o en Canadá llegan a ganarse 50 dólares por hora", dijo.