Main logo

Trabaja Toyota Guanajuato con 240 proveedores del estado

La armadora japonesa eligió el estado guanajuatense, por su ubicación estratégica en el país. Además de que 233 de los 240 proveedores con los que trabaja, ya se encontraban instalados en la entidad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La Toyota Motor Manufacturing Guanajuato trabaja con 240 proveedores del estado. De los cuales, únicamente tuvo que atraer 7 nuevos proveedores japoneses. La TMMG tardó 18 años en llegar a Guanajuato. Para el 2015 que la armadora anunció su llegada al estado, el clúster automotriz en la entidad ya estaba ampliamente desarrollado. Situación que convenció a los directivos de la armadora, además de otros factores que facilitarían la producción y exportación de sus vehículos.

“El Bajío, es por excelencia un área de industria automotriz. Y una gran cantidad de proveedores que ya eran proveedores de Toyota para otras localidades, nosotros los pudimos aprovechar”, aplaudió el CEO de TMMG, Francisco García, en la inauguración de la planta.

La armadora japonesa eligió el estado guanajuatense, por su ubicación estratégica. Ya que la distancia entre los puertos del Golfo de México y el Océano Pacifico es similar en ambas direcciones. Lo cual, facilita la exportación de las unidades, hechas en Guanajuato, detalló Francisco García, CEO de TMMG.

Lo que también favoreció la llegada de la planta, es que los proveedores necesarios para su funcionamiento, ya se encontraban instalados y trabajando en la entidad. Con el ritmo adecuado para cubrir las necesidades de la armadora japonesa.

Vista aérea de la planta Toyota en Guanajuato.

Toyota Motor Manufacturing Guanajuato emplea actualmente a mil personas. Aún faltan por integrarse 400 empleados más. Los cuales sumarán una flotilla de empleos directos, de 1400 trabajadores. Indirectamente, a través de los proveedores, la armadora genera más de 10 mil empleos.

En noviembre de 2019, la planta inició operaciones. En su punto máximo, en la armadora se ensamblarán 100 mil camionetas Tacoma al año. Llegando a su tope de producción hasta el 2021.

Luis Lozano, Director de Relaciones Institucionales y Legal de Toyota México.

“La capacidad que está anunciada para México es de 266 mil unidades. De las cuales 166 mil se producen en Baja California y 100 mil en Guanajuato”, apuntó Luis Lozano, Director de Relaciones Institucionales y Legal de Toyota México.

Guanajuato es el único estado de la República mexicana con 5 armadoras automotrices instaladas en la entidad. Las armadoras son: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca e Hino Motors en Silao y Toyota en Apaseo el Grande, esta última fue la última en sumarse al clúster automotriz del estado.

 

(Scarleth Pérez)