ESTADOS

Toño Acosta quería ser presidente de Juventino, el jefe de tránsito lo mató

El aún director de Tránsito de Juventino Rosas fue capturado; investigaciones apuntan que el coordinador vial ordenó el homicidio de un diputado

  • REDACCIÓN
  • 08/04/2021
  • 17:53 hrs
  • Escuchar
Toño Acosta quería ser presidente de Juventino, el jefe de tránsito lo mató
Toño Acosta quería ser presidente de Juventino, el jefe de tránsito lo mató (Foto: Especial)

Juventino Rosas, Gto.- El diputado local Antonio Acosta quería ser por tercera ocasión presidente municipal de Juventino Rosas; únicamente pudo registrarse como aspirante a candidato, el director de Tránsito, Juan Carlos Jiménez Badillo ordenó su asesinato.

El Taz, asesino material del diputado panista fue capturado por la Fiscalía General del Estado este miércoles 7 de abril, junto a él, también capturaron al Jefe de Tránsito del mismo municipio; este último ordenó la muerte de Acosta, esclareció la Fiscalía.

Fue en diciembre de 2020 que el aún diputado del PAN acudió a registrar su aspiración como candidato del partido por la presidencia municipal de Juventino Rosas. Acosta Cano ya conocía la presidencia, la tuvo a su cargo en los trienios 2006-2009 y 2012-2015. No pudo ser el contendiente por tercera ocasión, intereses del director de Tránsito no lo permitieron.

A 700 metros de la comandancia de Policía el diputado Acosta Cano fue asesinado con disparos de arma de fuego directos a la cabeza la mañana del pasado 12 de enero. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato habría obtenido los primeros indicios sobre los responsables en el operativo Trueno, realizado en el municipio un día después del homicidio.

EL OPERATIVO TRUENO

En el operativo Trueno -estrategia de la Fiscalía y Autoridades Estatales-, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Sedena revisaron con lupa a toda la dirección de Policía y sus coordinaciones, así como a cada uno de los elementos.

Su arranque tomó por sorpresa a los miembros de la corporación en punto de las 07:00 de la mañana y terminó a las 15:00 horas, los supervisores cuestionaron y revisaron a profundidad las pertenencias -incluidos teléfonos celulares, mochilas y armas-. Por la tarde, en ese mismo día, el ahora presidente municipal con licencia, Serafín Prieto respondió que para él todo salió bien, pero no lo podía augurar exitoso.

"Generalmente cuando termina este operativo ´Trueno´, le informan a mi director en que quedó y a mí, mi director de seguridad pública no me ha informado hasta el momento algún asunto negativo. Sin embargo, yo no puedo dar ningún resultado hasta que la Fiscalía y la FSPE a través de este operativo den los resultados", explicó en ese momento el edil.


De acuerdo a la información revelada por las autoridades estatales, sería hasta la mañana de este miércoles que derivado de la investigación de los agentes, pudieron concretar un cateo al domicilio de la mamá del director de Tránsito. Ahí encontraron armas, drogas y elementos que vincularon a el funcionario como el autor intelectual del asesinato del diputado panista.


SP