Main logo

Todos los detalles sobre el impacto ambiental del Nuevo Estadio León

El Club León cumple con la ley y hace público el Estudio sobre Impacto Ambiental del Nuevo Estadio León. Una obra que aún no arranca y que propone modificar el cauce de dos arroyos y transplantar unos 400 mezquites. El proyecto contará con una inversión de unos 100 millones de dólares

Escrito en GUANAJUATO el

El Grupo Pachuca dio este viernes otro paso hacia el inicio de la construcción del Nuevo Estadio León (NEL). La publicación del Estudio de Impacto Ambiental de las obras era uno de los requisitos indispensables para seguir avanzando con el proceso legal de la construcción de la nueva guarida de ''La Fiera''. Un proyecto arquitectónico de gran envergadura que contará con una inversión que rondará los 100 millones de dólares. 

El proyecto presenta dos puntos ''calientes'' que deberán recibir el visto bueno de las autoridades: modificar el cauce de dos arroyos y trasplantar unos 400 mezquites, un árbol protegido por las leyes ambientales del estado de Guanajuato. 

El estudio solicita este cambio en el curso del arroyo El Hueso y el canal artificial El Ejido, que actualmente cruzan el terreno elegido para el nuevo estadio, a un lado del bulevar Francisco Villa. Según el informe, es indispensable modificar el cauce ya que el arroyo cruzaría por el estacionamiento principal del estadio y obstruiría uno de los accesos al futuro centro comercial.

 

Ubicación geográfica del Nuevo Estadio León. 

El Club León se compromete en el estudio a tomar las medidas necesarias para no afectar los recursos hidráulicos de la zona y evitar la contaminación del arroyo con residuos de la obra. 

 

El segundo problema ambiental que plantea el estudio es la afectación de las obras a unos 400 mezquites que están en la zona. El proyecto plantea llevarlos a otro lugar para que no se vean castigados por las obras. En este sentido, y en caso de que alguno de los árboles se viera afectado, el club garantiza la plantación de 10 árboles nuevos por cada uno que se pierda.

De hecho el estudio plantea mantener todos los árboles de encino y mezquite que sea posible en las inmediaciones del estadio como un signo distintivo de la vegetación guanajuatense. 

Estos son los principales problemas que plantea, a grandes rasgos, el Estudio de Impacto Ambiental del Estadio León. El Grupo Pachuca y el Club León son conscientes de que el panorama de la zona se verá alterado por la construcción del Nuevo Estadio León y se comprometen a tomar medidas compensatorias. Ahora son las autoridades las que deberán dar luz verde a la viabilidad ambiental del proyecto. 

JC