Main logo

Todo listo para la inauguración de la planta Toyota en Guanajuato

La planta Toyota se inaugura oficialmente en Guanajuato este jueves. Con la instalación de la armadora japonesa, el estado se posiciona a nivel nacional por ser el único con 5 armadoras automotrices en la misma región

Escrito en GUANAJUATO el

La planta Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG por sus siglas en inglés), será oficialmente inaugurada la mañana de este jueves 6 de febrero. La armadora japonesa fue instalada en Apaseo el Grande, Guanajuato.

La planta Toyota confirmó el pasado 16 de diciembre de 2019, que había arrancado la producción de la camioneta Pick up, Tacoma. Con la producción generada en el municipio guanajuatense se cubrirá la demanda principalmente de Estados Unidos y México.

La armadora presento su plan de inversión en el 2016. En esa ocasión Toyota informó que la planta de TMMG se haría con una inversión de 700 millones de dólares, y que en su máximo punto de producción dará empleo a mil personas.

El complejo automotriz cuenta con la más alta tecnología e innovación para la fabricación de la Tacoma. Vehículo que se distribuirá en el mercado de Norteamérica y en el mercado local, producido por manos mexicanas.

Imagen del equipo Toyota en Guanajuato después de la liberación de la primera unidad Tacoma.

La producción anual de la planta TMMG será de 100 mil unidades al año cuando opere a su máxima capacidad, lo cual se espera ocurra en un corto plazo.

Al frente de la armadora japonesa en el estado fue designado Juan Francisco García. El CEO fue nombrado en julio de 2019 junto con Óscar Quijada quien se desempeña como director de la planta Toyota en Baja California. Los directivos mexicanos le reportaran a Mike Bafan, quien es Presidente de Toyota de México y hoy también Presidente de Toyota Motor Manufacturing Baja California (TMMBC) y Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG).

Con la instalación de Toyota, destaca Guanajuato como el único estado a nivel nacional con cinco armadoras automotrices que en los últimos diez años han generado 204 proyectos de inversión con empresas complementarias.

Las armadoras son: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao, las cuales generan 17 mil 600 oportunidades laborales.

ZP