Main logo

Todo listo para celebrar el Grito de Independencia en Dolores

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, encabezará el grito junto a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero

Escrito en GUANAJUATO el

Como ya es tradición año con año, Dolores Hidalgo está listo para recibir a las autoridades, ciudadanos y visitantes de varios puntos de la República, quienes darán el grito de Independencia la noche del domingo 15 de septiembre.

En esta ocasión, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, encabezará dicho evento junto a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien será la primera mujer que presida la ceremonia para conmemorar la Independencia de México. 

Fue en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en donde el cura Miguel Hidalgo inició el movimiento por la Independencia de México. Es por ello que la madrugada del 16 de septiembre es conocida como una de las fechas más importantes para los mexicanos, pues conmemora el tradicional Grito de Dolores. 


De acuerdo a la secretaría de Turismo, en Dolores Hidalgo se espera una ocupación de 77 por ciento con la llegada de 2 mil 459 turistas y 17 mil 254 visitantes para estas fechas. 

La primera actividad se llevó a cabo en punto de las 15:00 horas, cuando el gobernador se reunió con los participantes de la tradicional Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, que dio inicio a las 16:30 horas. 

El origen de esta cabalgata se remonta a 1982, cuando sus iniciadores comenzaron a recorrer los caminos que siguió Hidalgo al iniciar la lucha por la Independencia Nacional y de esta forma rendir tributo al Padre de la Patria. 

En la primera cabalgata realizada dos años después, participaron únicamente 9 jinetes, quienes recorrieron el camino que va de San Felipe a Dolores, recorriendo así alrededor de 52 kilómetros. 

La Ceremonia de Resguardo de bandera y estandarte de la Cabalgata, así como el recibimiento del mensajero que trae el fuego de la libertad, un acto simbólico que también se ha convertido en una tradición, se llevará a cabo a las 17:40 horas en el Jardín Principal de Dolores Hidalgo. 

El inicio de la ceremonia del grito inicia alrededor de las 22:30 horas con la recepción de bandera y arenga de independencia en el atrio de la parroquia de Dolores. 

La mañana del domingo 15 de septiembre, el gobernador de Guanajuato expresó un mensaje de celebración a los guanajuatenses en conmemoración de las fiestas patrias, en donde invita a la ciudadanía a sentirse orgullosa de sus raíces, pues fue en Dolores en donde surgieron los ideales de libertad, justicia e igualdad que hoy laten en el corazón de todos los mexicanos. 


KG