Main logo

Todas las violaciones de Morena a la veda en la Revocación de Mandato

El fin de semana , el secretario de Gobernación utilizó un avión de la Guardia Nacional para viajar a Guanajuato y 4 estados más para ir a mitines de promoción

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El 4 de febrero comenzó la veda electoral en Guanajuato, lo que quiere decir que queda prohibida la propaganda electoral y gubernamental. En el caso específico de estas votaciones, está prohibido que los partidos políticos promuevan la Revocación de Mandato, pero en Léon, el partido de Morena continúa promocionando el ejercicio. 

Cubrebocas de AMLO y 8 quejas más

El 17 de febrero de este año, Ernesto Prieto Gallardo, diputado con licencia y dirigente estatal de Morena llegó al Congreso del Estado de Guanajuato con un cubrebocas con la imagen del presidente Andrés Manuel. Además de esto, Prieto Gallardo también promocionaba la Revocación en sus redes.  Esto último le valió una demanda de parte del PAN ante el INE. Junto con él también denunciaron a la legisladora Alma Alcaráz. 

El Consejo Local del INE avaló  la medida cautelar solicitada contra el diputado local para que borre las publicaciones hechas en sus redes para promocionar la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputado de Morena viola veda electoral; usa cubrebocas con imagen de AMLO

El PAN también presentó una queja contra el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, por expresiones que violan la veda; otra contra la legisladora local, Hades Aguilar, por pagar publicidad en redes sociales en plena veda y una más contra los diputados Ernesto Millán, Irma González y Martha Moreno por usar recursos públicos para promocionar la reforma eléctrica. En total fueron 8 quejas.

Salen a la calle a promover la consulta

El 1 de marzo, promotoras de Morena fueron captadas repartiendo el periódico del partido de la 4T, Regeneración. El diario tenía como nota principal un artículo titulado “Revocación de Mandato, más democracia”. En el texto se defendía la Revocación de los argumentos utilizados por especialistas, como Alfredo Figueroa (exconsejero del IFE), que explican que este ejercicio se trata de un proceso de legitimación; mediante la nota también se justificaba el costo millonario que esta votación tendrá en el erario público, entre otras cosas.

A mediados del mes, La Silla Rota también captó a seguidores de Morena promoviendo la consulta en las calles del Centro Histórico. Los promotores señalaron que eran solo ciudadanos haciendo esta actividad a título personal. Añadieron que también es parte de su trabajo como miembros de la  asociación llamada "Que siga la democracia". No solo promocionaron la consulta si no, pedían a los votantes escoger que el presidente continúe en su cargo. Llevaban puestas playeras que decían #QueSigaAMLO. 

imagen placeholder

Una vez más, a finales de marzo, el PAN solicitó al INE que las bardas pintadas por Morena sean borradas. Los principales bulevares y carreteras en el Estado están tapizados con mensajes en color blanco y vino que promocionan la Revocación de Mandato. Unas semanas antes, el INE dictaminó que Morena debía borrar la pintura de unos muros, pero señalaron que continúan apareciendo más.

“Exigimos al INE al Consejo Local que digan quién las va a borrar, no dice nada en la medida cautelar, está mocha la decisión y no se borran las bardas, ahí siguen", pidieron.

¡Al carajo el INE!

Uno de los momentos que más generó polémica, y que estuvo relacionado con las normas del INE respecto a la veda electoral durante la Revocación de Mandato, tuvo como protagonista a Ernesto Prieto. 

El legislador local volvió a subir al estrado con su cubrebocas serigrafiado con la imagen de AMLO y dijo "Y si me quieren sancionar, que me sancionen. ¡Al carajo el INE!". Comentó que los consejeros del INE han olvidado su papel tomando decisiones arbitrarias. 

"Se ha establecido una censura total a todo tipo de manifestación o promoción de la participación ciudadana en la consulta de Revocación de Mandato”, señaló.

En Celaya, a menos de dos semanas, personas que prefirieron no identificarse, depositaron en las puertas de cada casa una copia de la boleta palomeada en casilla de “Que siga en la Presidencia de la República”. Junto con ella también dejaron otra edición del periódico Regeneración. Ocurrió en la colonia Latino. 

Reparten en Celaya propaganda marcada a favor de AMLO en revocación de mandato

Usan avión de la GN

La violación a la veda más reciente sucedió el fin de semana pasado, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, utilizó un avión de la Guardia Nacional para viajar a Guanajuato y 4 estados más para participar en mitines de Morena de promoción de la Revocación. El lunes siguiente, el presidente López Obrador, negó que el titular de Segob haya participado en mítines de Morena, pero la bitácora de vuelos guarda la evidencia.

imagen placeholder

Pelea por promoción de Revocación queda grabada 

Este martes, militantes de Morena en Irapuato fueron agredidos a golpes mientras promovían la Revocación de Mandato 

El momento quedó grabado. Un sujeto, quien aparece vistiendo un pantalón color guinda y una playera azul, comenzó a empujar a los promotores en el lugar. Posteriormente a uno de ellos lo pateó y lo golpeó en el rostro.

PR