Main logo

Tips de la Secretaría de Salud para saber si tienes Ómicron y desde cuándo

Los síntomas aparecen al tercer día de contagio, es decir que, para saber cuándo una persona adquirió la enfermedad, debe contar tres días hacia atrás

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los síntomas pueden variar en cada persona, pero para saber si tienes Ómicron, la Secretaría de Salud del Estado comparte los más comunes: tos, congestión nasal, fatiga y dolor de garganta, entre otros. Además, si los tuviste, lo más seguro es que te hayan contagiado tres días antes.

La dependencia informa que los síntomas pueden llegar a durar hasta 7 días. Los efectos de Ómicron se pueden manifestar de la siguiente forma: tos, congestión nasal, fatiga, dolor de garganta, falta de apetito, afectación en el sabor, estornudos, dolor de cabeza y dolor muscular.

¿Cómo saber cuándo me contagié de Ómicron?

Los síntomas aparecen al tercer día de contagio, es decir que, para saber cuándo una persona adquirió la enfermedad, debe contar tres días hacia atrás desde que se presentó el primer efecto.

Para el séptimo día de contagio, la posibilidad de transmisión ya se acabó, lo que quiere decir que ya puede regresar a realizar sus actividades diarias. La Secretaría de Salud pide que se siga usando cubrebocas.

El infectólogo, el doctor Macías, explicó que la gente sana que contrajo Ómicron “entra rápido y sale rápido”. Comentó que “es razonable volver a trabajar al octavo día luego del inicio de los síntomas” y añadió que “si nos aislamos 14, nos quedaremos sin gente para trabajar”.

Faltar al trabajo por covid

A nivel estatal, y bajo en contexto de un Guanajuato con más de 35 mil casos de coronavirus en enero de este año, el IMSS ha emitido 2 mil 200 permisos de faltar al trabajo por la enfermedad.

Para tramitar este permiso ya no es necesario ir a las instalaciones de la clínica, basta con hacer el proceso online. En el sitio http://www.imss.gob.mx/, el permiso se encuentra en el apartado "La Sana Distancia Nos Acerca", de la sección "Permiso COVID-19" (http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso). Quienes tienen la app IMSS Digital, pueden obtenerlo seleccionando el cuestionario "Permiso COVID".

PR