Main logo

¿Tienes diabetes? Grupos de Ayuda Mutua te pueden apoyar

La Secretaría de Salud informa que los Grupos de Ayuda Mutua apoyan a quienes padecen diabetes a controlar el padecimiento.

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Guanajuato.- Por el Día de la Diabetes que se conmemoró ayer domingo 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Guanajuato informo de la disponibilidad de Grupos de Ayuda Mutua para llevar un control adecuado de pacientes.

Estos grupos son parte de una estrategia innovadora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles y sesionan en las Unidades médicas de primer nivel de atención.

Quienes deseen integrarse a uno de ellos, deben acercarse al Centro de Salud más cercano, no tiene costo.

Quienes se integran a ellos, logran disminuir los niveles de glucosa, presión arterial, peso, circunferencia de cintura y perfil de lípidos, mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre otras.

Desde 2007, el estado de Guanajuato ha concluido 815 procesos de Acreditación de Grupos de Ayuda Mutua.

Subrayó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, que la Diabetes Mellitus ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres y las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente.

El Instituto de Salud Pública tiene registrados 89 mil 296 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años.

Del los pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud el 71.8% son mujeres y 28.2% son hombres, la mayoría entre los 50 a 65 años. 

Es la segunda causa de muerte después de las cardiopatías isquémicas y antes de la enfermedad renal crónica.

Del 2013 al 2020 se han realizado 6 millones 119 mil 194 detecciones de diabetes, ha aumentado en más del 68% los casos en tratamiento de pacientes en los últimos 7 años y ha mejorado un 32% su control en el mismo periodo.

CM