Main logo

“Tienes covid, te vamos a quemar donde te veamos”

Una enfermera en la ciudad de Durango fue víctima de amenazas de muerte que escribieron en la fachada de su casa

Escrito en ESTADOS el

Durango.- La fachada de la casa de una enfermera en Durango fue el objeto para amenazar a la mujer que atiende en la primera línea contra el covid-19.

Desde que llegó la pandemia a México, el 28 de febrero, el personal de Salud, quien está al frente de la lucha contra el coronavirus, ha sido víctima de amenazas, agresiones y violencia por parte de la sociedad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

En esta ocasión una enfermera en la ciudad de Durango recibió amenazas en la puerta de su casa, donde personas no identificadas escribieron un mensaje de odio:

“Tienes covid te vamos a quemar donde te veamos”, escribieron sobre la fachada.

Ante las amenazas, según reportó El Sol de Durango, el secretario de la Sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Óscar Chávez Mora, aseguró que brindarán todo el apoyo a la enfermera.

En un comunicado, agregó que el gremio médico no se dejará intimidar ante este mensaje y detallaron que ya trabajan en integrar el expediente para interponer una denuncia.

El caso también llegó hasta el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, quien dijo, no se tolerará ningún tipo de agresión hacia el personal de Salud. 

El pasado 21 de julio, el gobernador difundió un video en redes sociales donde expresó su respaldo y aseguró que se investigará el caso de la enfermera.

“Quiero manifestarle a ella, a su familia y a todo el personal de salud, que no vamos a permitir ese tipo de agresiones. He dado indicaciones a la fiscal general del estado que se haga la investigación para garantizar la seguridad de ella y de todo el personal de salud”, dijo.

Ante esto, la fiscal general, Ruth Medina Aleman, informó también en redes que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango tomó la denuncia y ya se encuentra en contacto con la familia de la enfermera que sufrió la amenaza.

“Hoy y siempre seremos solidarios con personal de Salud y garantizamos la protección de sus derechos fundamentales” escribió.

El pasado 10 de abril, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen la dignidad e integridad del personal médico, pues la dependencia aseguró que las llamadas de denuncia poir actos de discriminación hacia el sector Salud, aumentaron más del doble durante la contingencia.

Entre las más recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud.

Además, señaló que estas acciones solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios.


bl