Main logo

Tienen 10 días para aplicar más de 100 mil vacunas antes de que se caduquen

Las dosis de Sputnik y AstraZeneca se caducan en mayo, por este motivo en León la jornada se extendió hasta en 11 puntos de vacunación y hasta el 30 de abril

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene 10 días para aplicar las más de 100 mil vacunas de Sputnik y AstraZeneca antes de que se caduquen. La Federación mandó 563 mil dosis la semana pasada, para los mayores de 18 años, las autoridades sanitarias han urgido su aplicación antes de que ya no sirvan.

De las 563 mil vacunas que envió el Gobierno Federal, se lleva un avance del 70%, dijo el delegado de los Programas Federales Mauricio Hernández, este lunes. Es decir, sobran cerca de 168 mil 900 vacunas que tendrían que aplicarse más tardar el 30 de abril. Si se divide entre los 10 días que quedan para ponerlas, tendrían que aplicar 16 mil 890 vacunas al día en el estado.

El secretario de Salud Daniel Díaz informó que la Federación envió estas 100 mil dosis más, de emergencia, con el objetivo de aplicarlas antes de que llegara su periodo de caducidad, que será en mayo.

“La Federación le pidió el apoyo a los gobernadores para que se acaben las vacunas en el mes de abril porque estarían caducando en el siguiente mes (mayo), Guanajuato recibió 463 mil dosis y nos piden que recibamos 100 mil dosis más, nosotros con gusto dijimos que sí, porque nos permitirá ampliar nuestra cobertura de vacunación", dijo el secretario de Salud a medios de comunicación.  

Las jornadas de vacunación se están realizando en 17 puntos de Guanajuato. La urgencia de terminarse las dosis se ha visto en la estrategia de difusión que ha hecho el gobierno para invitar a los mayores de 18 años a que se apliquen la vacuna, ya no solo la de refuerzo, también invitan a quienes no tienen ni la primera ni la segunda dosis.

En León, además de los 10 puntos de vacunación que ya se tenían, entre Centros de Salud y lugares públicos, se sumó el centro comercial Plaza Mayor, en la zona norte de la ciudad, donde aplicarán la vacuna de AstraZeneca este 22 de abril en un horario de tres horas, de 2 a 5 de la tarde.  

Además Plaza Mayor, en León, puedes vacunarte en:

-UMAPS La Ermita

-CAISES Palomares

-UMAPS Cerrito de Jerez

-UMAPS San Nicolás

-UMAPS San Francisco de Asís

-Plaza Venecia

-Deportiva León I

-Velaria de la Feria

-CAISES 10 de Mayo

-CAISES Miguel Alemán

¿HAY RIESGO AL APLICARSE UNA VACUNA A PUNTO DE CADUCAR?

La Secretaría de Salud del Estado informó que no hay ningún riesgo de aplicarse la vacuna de AstraZeneca, aunque esta vaya a caducar en el mes de mayo.

Ante el temor de algunas personas por los efectos contraproducentes que pueda causar el biológico, La Silla Rota consultó también la opinión de un médico que prefirió mantenerse en anonimato, y explicó que no hay peligro de aplicarse las vacunas antes de que cumplan su vigencia, pues estas contemplan tres o cuatro meses más para ahora sí vencerse, pero deben ponerse antes de su caducidad.

Lo que sí sucede al aplicarse una vacuna caduca, según el médico, es que dejaría de servir para el efecto tiene como objetivo, en este caso, proteger del virus covid- 19. 

IO