Main logo

La web de Transparencia estrena una aplicación para invidentes

La página tiene opciones para que personas con diferentes discapacidades la puedan usar fácilmente

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Para facilitar el alcance a todas las personas a la información gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) realizó una aplicación facilitadora de búsqueda para personas con discapacidades en su página oficial.

En dicha página, al ingresar, en la parte superior izquierda encontrarás ‘una personita sentada en una silla ruedas con una computadora en las piernas’, al oprimir el botón te arroja un menú de con 10 opciones que te permitirán ajustar la página de acuerdo a tus capacidades.

En dicho botón puedes cambiar el teclado de navegación.

Por ejemplo pedir que te lea la página, cambiar el contraste de la página para facilitar la lectura, realzar los enlaces para distinguirlos mejor, aumentar el tamaño del texto, mayor espacio entre las palabras, detener las animaciones, cambiar la fuente del texto por una más legible, aumentar o disminuir el tamaño del cursos, así como un recuadro en donde puedes solicitar la información sin tener que buscarla.

Las medidas incluyentes implementadas contiene módulos de accesibilidad para personas con discapacidad visual, personas mayores, personas con movilidad reducida y para discapacidades específicas, dónde a través de distintas características se puede cambiar la navegación, haciendo que la persona pueda acceder a una manera más ágil y rápida por las distintas pestañas del portal.

Además de la inclusión de la aplicación para personas con discapacidad, María de los Ángeles Ducoing comisionada presidente del IACIP informó que todos los gastos del Instituto en cuanto a medios de comunicación, estarán disponibles en la página a partir del 1 de febrero del 2020. Esto con la finalidad de facilitar el acceso a la información a los contratos y pautas, tanto del medio, como de la ciudadanía en general.

Las nuevas herramientas fueron presentadas en una rueda de prensa ofrecida por IACIP este martes por la mañana.

Con el ‘Plan de Medios’ el objetivo será transparentar los recursos públicos relacionados a los contratos de comunicación. En el programa se dará a conocer a la ciudadanía de manera proactiva y en tiempo real los contratos, el presupuesto asignado y ejercido, información de proveedores contratados; brindando una herramienta para el monitoreo y control de los recursos públicos al alcance de todos.