Main logo

Tiempo de negociar: en estos 5 municipios el PAN deberá llegar a acuerdos

La oposición suma mayoría en Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, San José Iturbide y Valle de Santiago

Escrito en GUANAJUATO el

El Partido Acción Nacional a pesar de haber ganado la elección en Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, San José Iturbide y Valle de Santiago, no alcanzó la mayoría en esos ayuntamientos y tendrá que negociar con la oposición.

En Acámbaro que es gobernado por Morena, el PAN lo ganó con Claudia Silva Campos la elección, quien logró registrar a los regidores René Mandujano, Verónica Valdivia, Humberto Molina y Hossana Mendoza, además de los Síndicos Alfredo Ordoñez y Cirenia Martínez.

Sin embargo, a pesar de contar con 7 integrantes en el cabildo, la futura alcaldesa se verá obligada a negociar con la oposición que terminó con ocho regidores, de los cuales cuatro fueron para Morena (Josefina Sánchez, Alberto Romero, Alejandra Hernández, Ernesto González), y uno para el PRD con Luis Sierra, el PRI registró a David Flores, Movimiento Ciudadano será representado por Etelbina Gómez y la independiente Elena Sánchez cierra la lista de la oposición.

EN COMONFORT

En Comonfort que también está actualmente administrado por Morena, ahora el PAN obtuvo el triunfo con Claudio Santoyo Cabello quien sólo logró registrar como regidores a Moisés López y Lilia Carrillo, además de la Síndico Patricia Núñez. Cuatro integrantes en total.

La oposición registró seis regidores, de los cuales Morena se quedó con dos puestos (Emigdio González y Emma Ramírez), por el PT entró Felipe Vargas, los independientes José Ramírez y Carmen Patlán, y el PRI será representado por Viridiana Ramírez, en total la oposición tendrá seis regidores.

PAN TIENE 5 ESPACIOS EN DOLORES

En Dolores Hidalgo el PAN le ganó al PRI con Adrián Hernández, quien después de haber sido alcalde con el mismo PRI en 2015-2018, ahora regresa con los colores del blanquiazul.

El PAN registró tres regidores (José González, Eustolia Sánchez y José Campos), además de la síndico Alma Madrigal. Cinco espacios en total.

La oposición se quedó con la mayoría de los espacios al terminar con siete regidurías, de las cuales el PRI registró a dos integrantes (Gerardo Ornelas y Angélica Ortiz), Morena sólo ocupará un espacio con Martha Martínez y el recién formado Fuerza por México será representado por Viviana Morales.

Los independientes ocuparán tres espacios con Daniel Reveles, Hermelinda Torres y Fortino Rodríguez. 

SAN JOSÉ ITURBIDE, CON DOS REGIDORES

En San José Iturbide que es gobernado por Morena, ahora con el PAN ganó con Cindy Arvizu y logró registrar como regidores a Isabel Arvizu y José Juárez, como síndico entró José Ledezma. Cuatro espacios ganó el blanquiazul.

En esta ciudad la oposición se quedó con seis espacios, Movimiento Ciudadano registró a José Mejía, y María Zarazúa, Panal será representado por Felipe Cabrera, el PT por Víctor Montes, Morena registró a Emilia Rico y el PRI a Carolina Ferro.

OPOSICIÓN EN VALLE

Finalmente, Valle de Santiago que es panista se mantiene con el blanquiazul que registró a cinco integrantes y la oposición se quedó con siete regidurías. Los regidores del PAN serán Manuel Nieto, Pamela Granados y José Ramírez, además de la síndico Irene Borja y el alcalde Alejandro Alanís.

El PRI logró registrar a Ana Prieto, Morena terminó con tres integrantes (Luis Herrera, Martha Nieto y Carlos Estrada), el PRD será representado por Catalina Salazar, Panal por Alberto Hernández y RSP por Teresa Saavedra.

IA/CV