Main logo

¡Terminó el pleito! Se reconcilian en el Callejón del Beso

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Narradores, fotógrafos y propietarios de los balcones del Callejón del Beso firmaron un acuerdo para el buen funcionamiento de esta turística de Guanajuato capital. Buscan generar una sana convivencia y ofrecer un buen servicio a los visitantes.

Se trata de un documento que contiene los lineamientos que deberán cumplir cada uno de los involucrados, informó la administración municipal.

Asimismo, se establecen las sanciones a las que podrán ser acreedores en caso de inobservancia, mismas que se contemplan en el Bando de Policía y Buen Gobierno y en el reglamento de Comercios y Establecimientos en Vía Pública, que van desde una amonestación hasta una multa económica o revocación de permisos.

El acuerdo fue elaborado por la dirección de Fiscalización y Control que encabeza Alejandro Barbarino Sosa, tras una serie de reuniones y mesas de trabajo previas en las que se escuchó y se recogieron las inquietudes de narradores, fotógrafos y los propietarios de ambos balcones.

“Con la firma de estos acuerdos, todos los involucrados se comprometen a llevar una sana convivencia y a realizar sus actividades comerciales con respeto, libres de violencia y apegados a lo que establecen los reglamentos municipales”, señala.

“Para vigilar que dichos lineamientos se cumplan, la dirección de Fiscalización y por instrucciones del Presidente Municipal, Alejandro Navarro, se asignó a un inspector que estará en el Callejón del Beso de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y que trabajará de manera coordinada con la Policía Turística”.

El director de Fiscalización destacó que con la firma de este acuerdo “se logra una sana convivencia en favor de la ciudad de Guanajuato y del turismo”.

Aseguró que uno de los puntos más importantes es que se establece el respeto a los tiempos, es decir, los narradores tendrán el tiempo suficiente para dar a conocer la leyenda al turismo y al concluir deberán hacer la invitación para la toma de fotografía o que ingresen a los balcones.

También se estableció, que, en caso de que no haya narradores o fotógrafos, una persona de los establecimientos comerciales, así como de los balcones, podrá salir a la vía pública y hacer la invitación para que ingresen a los comercios.

A finales de mayo, el Balcón de Ana, en el Callejón del Beso de Guanajuato capital, fue cerrado a los turistas.

El de Ana fue cerrado por su propietaria Norma Luz Gámez Moncada, quien informó sobre el acoso de fotógrafos de esa zona, incluso dijo que lo ha hecho penalmente.

 

KD