Main logo

Termina primera jornada de vacunación anticovid para jóvenes en Guanajuato

Las autoridades federales informaron que se aplicaron 41 mil 890 dosis AstraZeneca en tres días; una no pudo ser aplicada porque se contaminó con caucho

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Entre desmayados, conciertos de DJs y quienes incluso bebieron cerveza minutos antes de recibir su dosis, terminó la primera jornada de inmunización contra covid-19 para jóvenes en Guanajuato, siendo la capital y Silao los dos primeros municipios de la entidad en recibir la vacuna para personas de 18 a 29 años.

El pasado lunes el Gobierno Federal, a través de la Delegación de Programas Especiales para el Bienestar, dieron a conocer que el martes 9 de agosto comenzaría la jornada de vacunación para jóvenes, por lo que en cuestión de minutos decenas de personas se desplazaron, desde doce horas antes del arranque, a los dos módulos indicados.

Los Djs amenizaron la jornada de vacunación de jóvenes de 18 a 29 años. (Foto: La Silla Rota)

Desde la medianoche del lunes se pudo observar a jóvenes con sus expedientes de vacunación e identificación preparadas. Padres y madres de familia con sillas y bancos reservaban el lugar para sus hijos y sobrinos. Un grupo de ciudadanos se encargaron de la organización improvisada y efímera; con papeles y plumones entregaban “turnos” a quienes fueran llegando, aunque fuera con demasiada antelación.

Sin embargo, al filo de la madrugada, la cantidad de personas que llegaban igualaba la cantidad de personas que se iban al avistar poca claridad en organización. Finalmente, al amanecer, las filas comenzaron y se volvieron de extensiones kilométricas; así iniciaba el primer día de la jornada de vacunación.

El módulo que más dio de qué hablar fue el del Estadio de las Abejas (denominado así porque es donde juega el equipo de basquetbol de a ciudad). Mientras miles y miles de jóvenes recibían su vacuna, en sintonía estaba la playlist “La Vacuna / Ta potente la AstraZeneca”, con canciones de “RBD”, “Los Amigos Invisibles”, “Shakira”, “Maluma” y “Billie Eilish”. En tanto, el segundo día se caracterizó por la presencia en vivo de los DJs “Meegabtek y Ferdinand Senca”, quienes con sus mezclas y beats resonaron en el módulo.

Policías de Guanajuato capital esperaban en una de las filas su primera dosis de vacuna contra el Covid. (Foto: La Silla Rota)

Angélica Olguin Carrillo, directora del Bienestar en Guanajuato, informó a La Silla Rota que en total se aplicaron 41 mil 889 dosis (una se tuvo que reservar y no aplicar porque se contaminó con caucho). De las 41 mil 889 que sí se aplicaron, se destinaron 36 mil 720 dosis para personas de 18 a 29 años; el restante fue para el sector rezagado de pasadas jornadas.

Con más precisión en los datos, 512 personas mayores de 60 años acudieron para su primera dosis; tres por segunda dosis. Por otra parte, en el rango de 50 a 59 años asistieron 704 personas. En el caso del sector de 40 a 49 años recibieron su dosis mil 180 personas. Y finalmente de 30 a 39 años, dos mil 627 personas fueron inmunizadas.

El Gobierno Federal ha dado a conocer que la próxima semana estaría indicado en León y otros municipios la jornada de vacunación para jóvenes, aunque no se han especificado detalles de la fecha.

JP