Main logo

"Tenía duda si nos iban a vacunar"; tardan tres meses en recibir segunda dosis

Más de 500 personas de 40 a 49 años esperan completar su esquema de vacunación, en León. Antes de las 7 de la mañana ya había gente formada

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Ya era justo, porque uno tenía la duda si íbamos a ser vacunados”, dice Eduardo Cifuentes de 41 años tras haber recibido la segunda dosis anticovid en la Velaria de la Feria, este lunes. Junto a él, más de 500 personas esperan sentadas para ser inmunizadas, pues hace casi tres meses recibieron la primera dosis.

Así es el escenario en la Velaria, uno de los 13 centros de vacunación, en el primer día la jornada para los de 40 a 49 años y mujeres embarazadas. Las dosis de AstraZeneca se aplicarán desde hoy hasta el jueves, de 8 de la mañana a 8 de la noche, en 13 puntos de León.

Guanajuato recibió un lote de 244 mil biológicos para abastecer a otros 8 municipios, además de León. Como Dolores HidalgoSalamancaSan FelipeAbasoloSan Miguel de AllendePénjamo, Valle de Santiago y San Francisco del Rincón.   

Decenas de personas llegan en sus autos, caminando o en motocicletas. Todos quieren recibir la segunda dosis tras una larga espera.

Personal de Salud Estatal contó minutos antes de terminar el corte de las 12 del día, que más 500 personas asistieron al recinto ferial. Bajo la enorme carpa de la Velaria las filas de sillas ocupadas llenaron las instalaciones.

Araceli Méndez, leonesa de 45 años, quien llevaba cerca de 20 minutos esperando ser vacunada, relata que la fluidez con la que avanza la fila ha sido rápida. Ella se trasladó de su casa en Colinas de Santa Julia a la Velaria.

 “Ya queremos nuestro esquema de vacunación completo, y pues, nos sentimos un poco más seguros, aun así a seguirnos cuidando y no bajar la guardia para evitar más contagios”.  

Cerca de ella está Eduardo Cifuentes, de 41 años, cuenta que “ya era justo” recibir la segunda dosis, pues siempre hubo el riesgo de contagiarse mientras esperaba el biológico. Insiste en que personas de este grupo no deben dejar pasar la vacuna.

“Fue muy rápido, hace menos de una hora que me formé y ya estoy vacunado (…) que si acudan a vacunarse porque no sabemos si haya la cantidad suficiente para vacunarnos”.

Luego de casi tres meses de espera, este grupo será inmunizado. Fue a finales de junio cuando llegaron las primeras dosis, provocando que de la sola emoción se tomaran la “selfie” en las filas.


El delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández aseguró que este rango de edad está a tiempo de recibir la dosis, luego de que se cuestionara sobre el vencimiento de la segunda dosis por tanto tiempo de espera. 

"... Son dosis que se aplicaron en primera ocasión el día 26 y se prolongó hasta el 30 de junio, es decir no hay vencimientos. Y en el caso de los de 30 será de segundas dosis es para 15 de octubre como vencimiento, por lo tanto es importante aclarar sobre todo para no generar desinformación entre la población que se está perfectamente en tiempo para atender a la población", apuntó el delegado.

Se desconoce si en los centros de vacunación aplicarán la primera dosis a aquellas personas que no la tienen. Quienes sí la tienen deben presentar el comprobante de la primera aplicación.

CENTROS DE VACUNACIÓN EN LEÓN PARA LOS DE 40-49

-Clínica familiar ISSSTE

-IMSS NO. 51 “COMPLEJO DEL IMSS”

-Hospital Materno Infantil

-Hospital Pediátrico de León

-Hospital Comunitario Las Joyas

-Caises 20 de mayo

-UMAPS Nuevo Valle de Moreno

-Deportiva León I

-Velaria de la Feria

-De La Salle Bajío, Campus Américas

-Centro Comercial Mulza

-Plaza Vennezia