Main logo

Tenía dos años desaparecida... estaba en el Semefo de Jalisco

El cuerpo de Adriana llegó al Semefo de Jalisco sólo un día después de su desaparición; por dos años su familia la buscó viva

Escrito en ESTADOS el

Luego de permanecer dos años desaparecida, el cuerpo de Adriana Michelle fue localizado el pasado 12 de octubre; todo este tiempo estuvo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco.

Adriana desapareció cuando tenía 16 años. Fue vista por última vez el 3 de noviembre de 2017, sin embargo, en dos años su familia nunca pudo localizarla.

La joven había fallecido tras su desaparición y su cuerpo fue llevado al Semefo de Lagos de Moreno, solo un día después, el 4 de noviembre. Ahí el cuerpo permaneció estos dos años. 

Según información publicada por Noticieros Televisa, la localización se logró gracias a que el pasado 12 de octubre, una mujer que acudió a dichas instalaciones forenses en busca de su hermano y su sobrino vio, entre las fotografías de los cadáveres, el cuerpo de Adriana.

“Afortunadamente o desgraciadamente encontré a Michelle”, dijo la mujer.

Pero la familia de Adriana no sólo tuvo que pasar el dolor de encontrar a su hija sin vida. Sino que obtener los restos de su cuerpo fue otro viacrucis.

“Fue un verdadero viacrucis traerla. El cuerpo, imagínese dos años congelado completamente. Tuvimos  que traerla directamente desde la Semefo al panteón, aquí donde la vamos a enterrar, otro problema más. Así que un día triste, un día triste”, dijo a Televisa Alberto Olguín, tío de Adriana Michelle.

Familiares localizan a sus desaparecidos por tatuajes 

Desde hace un año, el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco ha presentado casos de ineficiencias y precariedad en las instalaciones, principalmente para la identificación de los cuerpos de las personas desaparecidas.

Los familiares han tenido que recurrir a sus propios métodos para buscar a sus desaparecidos.

Luego de haber encontrado 138 bolsas con restos humanos en los pasados días en Zapopan, las mujeres que integran este colectivo decidieron tomar lápiz y papel para generar decenas de descripciones que dan cuenta de los criterios individualizantes de identificación, como tatuajes, cicatrices de los cuerpos o partes de éstos que están bajo el resguardo de las autoridades. 

De acuerdo con un reportaje de ZonaDocs, el colectivo publicó en sus redes sociales los medios identificativos de cada uno de los cuerpos que, hasta ahora, han sido identificados de entre las 138 bolsas con restos humanos localizadas a principios de septiembre.

Tras la publicitación de estos rasgos individualizantes de identificación generada por el colectivo, Por Amor A Ellxs, se espera que puedan identificarse a más personas y que, en consecuencia, sus restos puedan ser entregados a sus familiares.