Main logo

"Tenemos esta semana para revertir la tendencia y no retroceder": SSG

Las autoridades de salud en Guanajuato pidieron extremar medidas contra el Covid-19 para evitar retroceder en el semáforo estatal de reactivación económica

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato está en el borde para un cambio de color en el semáforo de reactivación estatal. “Tenemos esta semana antes de que se haga el cálculo del semáforo de reactivación económica que se publicará de hoy en ocho para revertir la tendencia y que no vayamos a tener un retroceso como en otras entidades”. Así lo dijo el secretario de salud, Daniel Díaz, quien pidió el apoyo de los guanajuatenses para reforzar las medidas preventivas ante el Covid-19.

El llamado es principalmente para evitar retroceder en el semáforo de reactivación como el estado de Chihuahua, primera entidad federativa que volvió a color rojo ante el repunte de casos por coronavirus.

“Algunas personas han manifestado su informidad porque se recomienda que se disminuyan los aforos, pero tenemos que hacer este trabajo entre todos porque priorizamos la salud y la vida de las personas. Yo pediría disminuir el aforo a que tengan que cerrar muchos sectores económicos que apenas se están recuperando”, dijo.

Hasta el momento Guanajuato rebasó los 50 mil casos acumulados. Por ello las autoridades apelaron a reforzar el uso de cubre bocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos para evitar retroceder al semáforo rojo.

Las autoridades también hicieron el llamado a celebrar este Día de Muertos desde casa ante el cierre de panteones durante dicho periodo.

“Es un riesgo si alguien está saliendo, al haber transmisión comunitaria y al haber personas susceptibles desde luego que alguien sin querer puede llevar el virus a casa y poner en riesgo a nuestros seres queridos, por favor no es momento de sacar a nuestros hijos”
Medidas que estarán aplicándose durante estos días de celebración:

-Los panteones permanecerán cerrados en las fiestas del día de muertos.

-No se realizarán peregrinaciones ni fiestas religiosas.

-No se permitirán festejos masivos para recibir a los paisanos migrantes.

-Mayor cuidado a los restaurantes, gimnasios y comercios.

-Preferir los comercios sanitariamente responsables.


KD