Main logo

Tendrá Querétaro 13 centros C4 en 2021, coordinados por CQ CIAS

La tecnología como eje estratégico para fomentar la denuncia ciudadana es el modelo de seguridad del estado

Por
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- Contrario a lo que se piensa comúnmente, generar una percepción de seguridad positiva en una comunidad implica más que el trabajo de las autoridades en la materia y los resultados que éstas logren en términos de combate a la delincuencia; sólo se siente seguro quien participa, quien contribuye con su tarea y forma parte activa de la sociedad, cumpliendo con su deber.

También lee: Inaugura Querétaro institución de vanguardia para investigación del delito

En el caso de la seguridad y de la justicia, la tarea del ciudadano, que sin embargo es la más importante de todas, es también posiblemente la más sencilla: la denuncia.

Es gracias a la denuncia que las autoridades pueden actuar, más allá de los hechos que detecten en flagrancia. La denuncia visibiliza la realidad, la hace palpable y, por tanto, exige de la autoridad su actuación y resultados. Pero la denuncia también implica materializar los hechos que, sin ella, se perderían en el aire. Por tanto, la denuncia también desnuda.

Es poco común que las autoridades, más allá del discurso, promuevan realmente la denuncia; pero en Querétaro, uno de los estados más seguros del país, el tercero con mayor percepción de seguridad de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se realiza un ejercicio completamente inédito en el país: los policías levantan denuncias como primeros respondientes, desde el lugar de los hechos, gracias a una tableta electrónica conectada a un Sistema Informático Único (SIU) desarrollado por el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ CIAS), que desde 2018 es el centro neurálgico de la tecnología al servicio de la seguridad en Querétaro.

Tomar denuncias desde el lugar de los hechos y en menos de 50 minutos hace toda la diferencia. Además de abatir la cifra negra, pues se pasó de 35 a 915 puntos de recepción de la denuncia, los datos que se recaban en el SIU permiten contar con información valiosa que luego procesan las Unidades de Análisis e Información, que definen las estrategias operativas y los objetivos específicos para que los policías trabajen en calle de manera dirigida y por objetivos.

En 2016, cuando entró en vigor el levantamiento de denuncias por medio de tabletas electrónicas por parte de policías, subió 36% el registro de denuncias, lo que se conoce como incidencia delictiva. Se facilitó el acceso a la denuncia a los ciudadanos como no se hace en ningún otro estado del país, y gracias a ello, hoy se conocen más y mejor los fenómenos delictivos y se enfrentan de manera coordinada y de forma estratégica.

Año con año se ha ido estabilizando la incidencia delictiva, paulatina y sostenidamente a la baja, hasta el punto de reducir en 14% la incidencia delictiva de 2019.

La participación de los policías en el sistema de justicia de Querétaro a través del uso de tecnología es un hecho inédito en todo México. Por eso es reconocido a nivel nacional e internacional, y en los últimos tres años ha sido calificado como el mejor y más avanzado sistema de justicia del país, de acuerdo con el estudio Hallazgos, que todos los años realiza el organismo México Evalúa.

Y más: para desarrollar una verdadera tecnología al servicio de la seguridad, es necesario contar con la infraestructura suficiente para cumplir con el gran reto que tiene Querétaro en la materia. Por ello, mientras que en 2015 solo se tenían cuatro centros C4 en todo el estado, todos ellos ubicados en parte de la Zona Metropolitana, gracias a los esfuerzos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, con el acuerdo en metas comunes, para finales de 2021 Querétaro tendrá 13 centros C4 en todo el territorio del estado, todos ellos coordinados por el CQ CIAS para maximizar el alcance y la productividad de los esfuerzos.

Gracias a esta infraestructura ha sido posible incrementar como nunca antes las capacidades tecnológicas de las corporaciones de seguridad en el estado.

Hoy en día las patrullas de las principales corporaciones de seguridad del estado y de los municipios conurbados cuentan con sistema de video-vigilancia a bordo y de geolocalización GPS que transmiten en tiempo real y se monitorean desde sus propios C4 y el CQ CIAS. Así es posible vigilar, al momento, el desempeño policial en la calle tanto para proteger la integridad de los elementos, como para garantizar que su actuación esté apegada a la ley.

En las calles el crecimiento de la red tecnológica simplemente no tiene precedentes en la historia del estado. Gracias a una conectividad de mil 200 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio, se ha pasado de 489 cámaras de video-vigilancia en un puñado de municipios en 2015, a 4 mil 313 en todo el territorio estatal, y de apenas 45 arcos detectores de vehículos a 196, estratégicamente colocados para cubrir todas las entradas y salidas del estado.

Con el CQ CIAS, la tecnología como un eje transversal de la estrategia de seguridad, y no sólo como una mera herramienta para el trabajo policial, llegó para quedarse. El esquema de este centro tecnológico, que a diferencia de otros estados que compran el proyecto hecho, ha sido desarrollado por y para los queretanos con la intención de cubrir las exigencias específicas de su estado; hace posible seguir generando desarrollos tecnológicos que faciliten la coordinación, acerquen los servicios a los ciudadanos y permitan a las autoridades allegarse de información para analizar y, a partir de ello, tomar decisiones estratégicas.

En Querétaro, gracias a la tecnología, el círculo entre la contribución ciudadana y la responsabilidad de las autoridades se cierra de manera virtuosa para, entre todos, seguir defendiendo Querétaro.