Main logo

Tendrá el SIT nueva ruta periférica, pasaría por el Morelos: Alejandra Gutiérrez

La Presidenta Municipal de León dijo que con la nueva ruta se busca reducir el tiempo de traslado de usuarios del transporte público

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dio a conocer que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León tendrá una nueva ruta periférica que incluso podría circular en su recorrido por el Libramiento José María Morelos, 

Señaló Gutiérrez Campos, en una entrevista en el programa Cambios de Canal 6, que la ruta está actualmente en estudio y que la finalidad del proyecto es mejorar la movilidad en la ciudad para evitar pérdida de tiempo en el transporte público en los traslados de los usuarios con un ahorro de hasta 40 minutos en los viajes.

“Estamos ya también justamente previéndola, estamos viendo una ruta que pueda ser un circuito que le dé la vuelta completa, que sea exprés a toda la ciudad, con pocas rutas pero también ya lo estamos viendo alrededor de la ciudad, porque eso va a ser que puedas viajar de un polo del Norte a Sur, de Este a Oeste de manera rápida; pero con inteligencia para que haya rutas que te lleven a tu punto”, señaló.

Indicó que analizan los horarios del transporte público y de dónde surgen las quejas para presentar una propuesta de nuevas rutas a los concesionarios.

Señaló que aún no se tiene definido cuánto costará el proyecto, pues aún está en diseño y se toman en cuenta ideas nuevas, diferentes, que mejoren realmente la calidad de vida de los leoneses, que, dijo, fue uno de sus compromisos de gobierno.

Agregó que incluso se buscó un perfil para la Dirección de Movilidad, que tuviera experiencia y quedó Cynthia Chávez al frente de la dependencia, "además de ser la primera mujer en el puesto, cumple con todas las credenciales para realizar su trabajo".

“De entrada se buscó un perfil para Movilidad en todo el país, para buscar que fuera alguien con experiencia, que supiera y que ya hubiera estado arrancando proyectos nuevos. Entonces, es una persona experta, que es Cynthia, que es la primera mujer que ha estado en ese cargo, pero que tiene todas las credenciales para poder realizar bien su trabajo”, agregó.

Gutiérrez Campos dijo que han trabajado en conjunto y han tenido acercamiento con empresarios del transporte con la finalidad de hallar una manera para ayudar a la gente en el tema de movilidad.

Sistema Integrado de Transporte

El SIT de León actualmente tiene cinco rutas: Troncales, auxiliares, alimentadoras, exprés y convencionales.

Cuenta con 10 rutas troncales, 11 auxiliares, más 72 de las alimentadoras que son la mayoría  de unidades, 3 rutas exprés y 34 convencionales.

Inaugurado en 2003, el SIT realiza diariamente 850 mil viajes diarios en León, conectando el 85 por ciento del transporte público de la ciudad y suma más de 200 mil transbordos sin costo para los usuarios.

CM