Main logo

Temen fuga de presunto responsable de accidente en San Pancho

José, de 19 años, es acusado de atropellar a tres jóvenes el 1 de noviembre, uno de ellos murió

Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón-. El fuerte accidente en el que José Luis, de 19 años, atropelló a tres jóvenes la noche del 1 de noviembre conmocionó a San Pancho. En la pequeña ciudad ahora temen por su fuga, pues el acusado es sobrino del exalcalde del PRI Javier Casillas Saldaña (2018-2021) e hijo de José Luis Casillas, director comercial de Tenis Boost. 

Fuentes cercanas a las víctimas aseguraron que la misma noche del accidente, José fue liberado, aunque el alcalde Antonio Marún (PAN) aseguró en un comunicado que el joven estuvo preso hasta la noche del 3 de noviembre. Luego lo liberaron y el caso pasó a manos del Ministerio Público.

"Bajo la competencia del municipio, junto con el presunto responsable, se presentó ante el Ministerio Público la documentación correspondiente al parte vial de tránsito, el examen de alcoholemia y el certificado médico. Nosotros como administración cumplimos y pusimos a disposición al detenido con toda la documental que se derivó del lamentable accidente; continuaremos laborando con lo que el Ministerio Público nos requiera, a fin de que el hecho se esclarezca y se logre justicia. El municipio fue notificado que el proceso continuara en curso en contra del presunto responsable, quien llevará el proceso en libertad", informó el Municipio el 4 de noviembre. 

Imagen que circula de José Luis, de 19 años, a quien señalan como responsable del accidente y que fue liberado este 3 de noviembre (Foto: @OniriVioleta)

Tras la liberación de José Luis, pobladores de San Francisco del Rincón temen que se fugue. Fuentes aseguran que el rumor de que salió del país circula, pues desde el momento del accidente "no ha dado la cara". "La familia está enojada, dicen que lo liberaron ese día, desde entonces no saben donde está, donde habita".

La noche del 1 de noviembre tres jóvenes esperaban el cambio de semáforo en una motocicleta, sobre la calle Constitución, en la colonia Cuauhtémoc. De pronto una camioneta tipo Suv se aproximaba a toda velocidad, pasando el semáforo en rojo y arrollando a los chicos, causando la muerte de Daniel Magallanes, de 19 años; y provocando que Juan Rodríguez, de 18 años esté en terapia intensiva y que Alonso, también de 18, ahora use muletas. Extraoficialmente se dice que el acusado manejaba ebrio.

A la derecha Daniel Magallanes, de 19 años, murió en el accidente; a la izquierda Juan Rodríguez, quien está grave (Fotos: Facebook)

Este caso ocurre en circunstancias similares al de Juan de Dios, un adolescente de 16 años que atropelló y mató a cuatro chicas en Cuerámaro: Rosa de 13 años, Zicry y María Teresa de 14, y Michel de 16, en noviembre del 2019. El adolescente, hijo de un profesor conocido en la ciudad, estuvo prófugo de la justicia por tres meses, salió del país. En febrero del 2020 la Fiscalía General del Estado lo detuvo, estuvo preso por cinco meses, luego lo enviaron a arresto domiciliario por ser menor de edad, un año después él y su familia desaparecieron del municipio. 

Alonso, de 18 años, la tercera víctima del accidente; tras heridas leves ahora usa muletas (Foto: cortesía)

¿CÓMO PODRÍAN JUZGAR A JOSÉ LUIS? 

Mercedes Rosales, abogada de 33 años, explica que para conocer la posible sentencia que podría recibir el sobrino del exalcalde Javier Casillas por homicidio culposo, se deben determinar varios factores: como el hecho de que las familias otorguen el perdón, la reparación del daño o comprobar si realmente estaba ebrio al momento de causar el accidente.

Explica que en la primera etapa, que es la investigación, las familias de los afectados tendrán que ser asesorados para presentar la mayor cantidad de pruebas jurídicas que comprueben la culpa de José Luis. De hecho hay un video que captó el momento exacto del accidente y que ahora circula por redes. Luego determinar a cuanto ascienden los daños por el homicidio culposo y las lesiones contra los jóvenes.  

Comunicado del Municipio para informar sobre la liberación de José Luis, pasando el caso al Ministerio Púbico (Foto: @SanFranciscodelRincón)

"Seguramente ahorita están en la etapa de investigación (...) que es lo que tiene que hacer la Fiscalía o el Ministerio Público... reunir todas las evidencias para poder demostrar que él (José Luis) cometió el delito y poder vincular a proceso penal. Los asesores jurídicos de las víctimas (públicos o privados) tendrían que reunir todas las pruebas, todos los peritajes médicos, facturas, toda esta serie de pruebas documentales para acreditar un monto para reparar el daño, en el caso de los chicos de las lesiones tienen que determinar si las lesiones son permanentes, si va haber secuelas a corto, mediano y largo plazo, cuanto va costar su recuperación, todo esto con comprobantes, con facturas. En el caso del fallecimiento ya es diferente, ahí el asesor tendría que calcular un aproximado por la pérdida de la vida de esta persona y aquí podría entrar el tratamiento y ayuda psicológica para sus padres, el inculpado tendría que garantizar el pago de esas lesiones terapéuticas". 

Así quedó la camioneta tipo Suv tras el fuerte impacto contra la motocicleta (Foto: PeriódicoAM)

A pesar de que el acusado tenga los recursos económicos para irse a un proceso abreviado, es decir, llevarlo en libertad sin tener que acudir a juicio, la abogada asegura que este es un caso con todos los elementos para ser vinculado a proceso y que si las familias no aceptan la reparación del daño tienen todo el derecho de manifestarlo. 

"En caso de que sí lo vinculen a proceso, que yo veo que es un caso que tiene todos los elementos para ser vinculado, se le da a conocer al juez penal y entonces dan una audiencia de vinculación a proceso, en donde ya se presentan las partes y literalmente le dicen al juez por qué quieren que esta persona se considere inculpado (...) en caso de que las víctimas no acepten la reparación del daño lo pueden manifestar y el proceso penal sigue, pasan a etapa intermedia y de etapa intermedia se van a etapa de juicio, y ahora sí con todas las pruebas si se demuestra que él cometió el delito, añadido al pago de reparación del daño (que siempre debe haber) puede haber sentencia de cárcel, y ahí depende de la cantidad de años que nos establezca el Código Penal como los máximos y los mínimos dependiendo de las circunstancias y demás, se determinaría por parte del juez cual es el total de años que le tocaría purgar por el homicidio culposo". 

De comprobarse que José Luis manejaba ebrio podría agravar la sentencia. "Estar manejando en estado de ebriedad o en estado de un estupefaciente agrava las circunstancias, podría aumentar la pena. Si iba en estado de ebriedad y se acredita, puede ser que el juez determine una pena mayor, puede ser el máximo o un poquito menos, si el máximo son 10 años, por ejemplo, le dan 7 o 5, puede agravar la sentencia". 

Guanajuato acumula 631 casos investigados como homicidio culposo, de enero a septiembre del 2021, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Enero es el mes con más carpetas registradas (96) mientras que abril es el que acumula menos (58).