Main logo

Temen empresas de Guanajuato a apagones de la CFE

Afectaría a la industria automotriz y a los parques industriales y provocaría daños cuantiosos, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Escrito en GUANAJUATO el

Los directivos de empresas y parques industriales de Guanajuato temen a un apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No vaya a ser Guanajuato donde nos toque un apagón. Porque los daños son cuantiosos”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en entrevista.

“Un apagón de este tipo nos remonta a los años setenta, cuando existían los apagones programados en la industria porque no existía la infraestructura eléctrica y que ya nos habíamos olvidado de ellos. Que hoy regresan es de llamar la atención”, señaló.

El Gobernador de Guanajuato afirmó que un apagón de 5 minutos no significa que la fábrica se echa a andar en 5 minutos.

“El reiniciar las máquinas les lleva a veces hasta un día a muchas empresas, tardan horas y cambian de turno y eso es un problema”, señaló Diego Sinhue Rodríguez. “Además afectaría a los hospitales, aunque tienen generadores de energía. También afectaría a la refinería. Todo se afectaría”, agregó.

El Ejecutivo del Estado expresó que hasta ahora hemos visto pasar cerca los apagones en Guanajuato. “Han sido estados del norte, unos del sur, en Ciudad de México, pero ojalá que no pase esto en Guanajuato”, señaló.

Al concluir una reunión de trabajo, el Gobernador explicó que la estrategia de la industria de Guanajuato es seguir invirtiendo en energías eólicas y aerogeneradores para que las empresas y los parques industriales puedan tener sus plantas de ciclo combinados y puedan ser autosuficientes de la CFE. En el Estado de Guanajuato hay más de 47 parques industriales primordialmente en León, Silao, Irapuato, Celaya y Apaseo.

Diego Sinhue Rodríguez señaló que el Estado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para pelear legalmente por el uso de energías eólicas y aerogeneradores en Guanajuato para apoyar a la industria automotriz.

El Gobernador de Guanajuato explicó que en los próximos días se va a inaugurar un parque eólico de Iberdrola en el municipio de San Felipe y que hay varias regiones de Guanajuato que tienen fuertes vientos y tierras áridas en donde se podrían hacer proyectos para cultivar energía solar y para construir plantas de energía eólica, con la intención de que las empresas tengan plantas de ciclo combinado.