Main logo

Temblores, pandemia y elecciones: los 12 temas más impactantes del 2021

La llegada de nuevas variantes de covid-19, las elecciones, los temblores, la búsqueda de 'El Mencho' y otros temas relevantes antes de cerrar el 2021

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Horas antes de terminar el 2021, La Silla Rota hace un recuento de los hechos que te harán recordar este año. Desde los momentos trágicos, hasta los decisivos y conmovedores. Se despide un año de temblores, de elecciones, de pandemia, de la búsqueda de ''El Mencho'' y más. 

Enseguida compartiremos por mes, las noticias que más impactaron en ese momento a los guanajuatenses, y de los temas de los que este medio estuvo pendiente. 

(Foto. Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

ENERO: HOSPITALIZACIONES Y DESABASTO DE OXÍGENO  

Más de 50 personas haciendo fila en las instalaciones de Protección Civil, en León, dejaban ver un panorama complicado en la pandemia: un alta demanda de oxígeno medicinal para cientos de familias. El mes de enero fue uno de los meses más letales y con más contagios en lo que va del 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en enero se registraron 24, 232 casos de covid y 2, 443 muertes en el estado. Los familiares de los enfermos esperaban horas para rellenar su tanque de oxígeno de forma gratuita y si se terminaba tenían que acudir a uno de los centros de la ciudad para comprarlo, aun así ahí se enfrentaban a filas largas. El caos en la ciudad señalaba el mes con más contagios; autoridades sanitarias cancelaron la Feria de León por este mismo motivo.

(Foto: Especial)

FEBRERO: LLEGAN LAS PRIMERAS VACUNAS A GUANAJUATO

En medio de la incertidumbre de no saber cuando terminaría la pandemia, el 14 de febrero Guanajuato recibió por primera vez 40, 619 vacunas anticovid AstraZeneca para adultos mayores. Los primeros  nueve municipios en recibirla fueron los del noreste: Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. El lote de vacunas llegó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. 

MARZO: LA MARCHA FEMINISTA COMO NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO

La marcha feminista de este 2021 fue catalogada por las mujeres como "histórica". El 8 de marzo cientos de manifestantes tomaron las calles principales de León como la Calzada de los Héroes, incluso el bulevar Adolfo López Mateos, para protestar por una vida libre de violencia. "Al sororo rugir del amor" las feministas tomaron pancartas afirmando que en México hay otro virus: el de la violencia.

Las mujeres tapizaron las letras volumétricas de León con leyendas como "No es no" o "Ni una menos". En este contexto, el 24 de marzo localizaron a la leonesa Guadalupe González, de 26 años, sin vida, en un predio de Dolores Hidalgo, tras 13 días desaparecida. Fue asesinada por su novio.  

(Foto: Alex Ramblas)

ABRIL: SEQUÍA GOLPEA A GUANAJUATO

En abril de este año las presas tenían un aspecto seco y agrietado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del monitor de sequía, alertó que el estado padecía una “sequía severa”. En el informe detallaron que el 44.3% de la entidad presentaba una sequía. El meteorólogo Marcos Irineo Esquivel, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, explicó que el hecho de que las presas estuvieran vacías, y las lluvias no llegaran al estado fue producto del cambio climático que ha causa el calentamiento global. Reveló que el año más seco en el estado fue el 2014. 

(Foto: TravelTimes TV)

MAYO: EMERGE TEMPLO LA PURÍSIMA ENTRE LA SEQUÍA

Los primeros días de mayo la sequía regaló otra vista en Guanajuato capital: por primera vez el Templo de la Virgen de los Dolores emergió sobre el agua, a causa de las sequías. La presa Purísima se encontraba en ese entonces al 52 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México. En el cuerpo de agua viven 215 especies de animales, 43 de ellos clasificados en la categoría de riesgo. 

(Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

JUNIO: LAS ELECCIONES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

En medio de una pandemia por el covid-19, y como una de las elecciones más grandes en la historia de México, el domingo 6 de junio se eligieron los 46 presidentes municipales de Guanajuato.

Fueron 4 millones 583 mil 701 personas las llamadas a votar. Ese día 22 municipios fueron ganados por el PAN; 3 de Morena; 3 Partido Verde; 2 Movimiento Ciudadano; 2 del PRD; 3 del PRI; 1 Nueva Alianza; 2 Redes Sociales Progresistas; 1 independiente y 7 PRI-PRD. En León por primera vez eligieron a una mujer como representante del PAN y ganó las elecciones, la exdiputada local Alejandra Gutiérrez. 


JULIO: REVELAN QUE DROGA CONSUMIÓ TRAILERO QUE MATÓ A FAMILIA GUANAJUATENSE

Días después del fatal accidente en el que murieron cuatro integrantes de una familia impactados por un tráiler, el 7 de julio la Fiscalía de Jalisco informó que el conductor, identificado como Juan Guadalupe, conducía bajo los efectos de anfetamina, de acuerdo con los datos de prueba que aportó la Fiscalía Regional de Tepatitlán. El video de los últimos minutos de las víctimas se viralizó a mitad del 2021. 

(Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

AGOSTO: INDIGENTES EN LEÓN

En el mes de agosto el Sistema del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) dio un dato revelador: 74 indigentes deambulan por las calles de León. La zona centro es uno de los lugares donde más se concentran los indigentes, además de la calle Madero, el Malecón del Río, la Central Camionera y las zonas de mercados. El 90% de ellos reconocieron tener un hogar, pero sufren alguna adicción y en consecuencia tienen problemas en el tejido familiar, señala el DIF.

(Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

SEPTIEMBRE: EL MES DE LOS TEMBLORES

Más de 40 temblores menores sacudieron a Guanajuato en el mes de setiembre. El fenómeno geológico comenzó en el Cerro del Gigante, una comunidad vecina de Alfaro, en León. Vecinos relataron a La Silla Rota que escuchaban como "tiembla la tierra". Enseguida de este suceso, una decena de temblores impactaron a habitantes de San Felipe, Celaya y León. Un temblor de 4.5 grados en escala de Richter, fue el de mayor magnitud y tuvo epicentro en San Bartolo, en San Felipe. 

(Foto: Especial)

OCTUBRE: MARIO ABURTO FUE TORTURADO PARA AUTOINCULPARSE: CNDH

A finales de octubre el caso de Mario Aburto, sentenciado de asesinar al excandidato a presidente Luis Donaldo Colosio, se puso de nuevo sobre la mesa. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió a una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de tortura.

Aburto denunció ante la Comisión que desde hace 27 años sufrió violencia por parte de las autoridades . Incluso la CNDH solicitó su traslado "urgente" a un Centro de Reinserción en Baja California, donde radica su familia. Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de cárcel en 1994. El 21 de octubre del 2020 fue trasladado al Cefereso de Ocampo. La dependencia informó que el acusado fue torturado para autoinculparse. 

(Foto: Especial / Cuartoscuro)

NOVIEMBRE: BUSCAN A ''EL MENCHO'' EN GUANAJUATO

Elementos de la Marina y del Ejército implementaron un operativo de búsqueda para localizar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias, "El Mencho", a mediados de noviembre. Su búsqueda contempló cuatro estados: Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

El operativo se dio tras el secuestro de dos marinos en Zapopan, y la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, líder financiera de la organización. El hombre más buscado por la DEA trazó su poderío con un cártel que se expande por otros 15 estados. Hechos criminales en Guanajuato son adjudicados al capo de 55 años. 

DICIEMBRE: LLEGA NUEVA VARIANTE ÓMICRON

La última noticia que alertó a México en el 2021 fue la llegada de ómicron, una nueva variante de la covid-19. Una cepa, que en palabras del infectólogo Alejandro Macías, uno de los 300 líderes mexicanos, se asemeja al sarampión y a su capacidad de contagio. Macías citó la advertencia que hizo al exdirector del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre ómicron.

"NUNCA he visto nada como la velocidad de Ómicron. Es tan infeccioso como el sarampión en una población no inmune, con un tiempo de incubación mucho más corto y, por lo tanto, un tiempo de duplicación más rápido. Espero que sea menos grave.” En este panorama la Organización Mundial de la Salud  pidió a los países cancelar las celebraciones, pues "el 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia".