Main logo

Temblores en Guanajuato: ¿Cómo se mide su magnitud y qué significa?

El sismo más intenso que ocurrió en Guanajuato tuvo una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la escuela, desde primaria, los guanajuatenses aprendieron que el estado no es una zona sísmica de riesgos, pero el sábado pasado un ligero temblor sorprendió a los habitantes de Guanajuato, desde entonces no se detuvieron.

El repentino movimiento de la tierra que se sintió en varios municipios como Celaya, Irapuato, León, San Felipe y más reveló que los guanajuatenses no están educados ni preparados para enfrentar un fenómeno cómo este. Para comenzar a comprenderlo es importante saber el significado de la medición.

Hay varias formas de medir y clasificar la intensidad de los sismos, la que se usa de manera más común en México es conocida como Escala de magnitud o de Richter. Esta evaluación fue creada por el sismólogo Charles Richter en 1935, a través de ella se mide la energía sísmica liberada en cada temblor con la ayuda de un sismógrafo (instrumento que mide su magnitud y la duración).

Los grados de medición son los siguientes y este es su significado

3.5 - 5.4: A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0: Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9: Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9: Terremoto mayor. Causa graves daños.

8  o mayor: Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Cada grado significa que la energía aumenta hasta 10 veces más que el anterior. En Guanajuato ya se han 35 sismos con epicentro en el municipio de San Felipe, el grado más alto registrado en los últimos días fue de 4.6 de magnitud. Ninguno provocó daños materiales ni lesiones o pérdidas humanas, solo un susto que se intensifico el pasado lunes con otros temblor, solo que ese se presentó en Acapulco.

Guanajuato esta clasificado en la categoría de riesgo bajo. (Grafico: Mexperiencia)

A pesar de los cientos de kilómetros de distancia, un sismo de 7.1 grados ocurrido la noche del 6 de septiembre en Guerrero, se logró percibir en Guanajuato. El movimiento del suelo fue más intenso que los anteriores, el mobiliario de algunos lugares de sacudió y hubo establecimientos, como en un hotel en León, donde las personas tuvieron que ser evacuadas.

*Con datos del Servicio Geológico Mexicano

PR