Main logo

Temblores en El Gigante: ingeniero explica el fenómeno geológico y los riesgos

Habitantes viven con el miedo de escuchar cómo tiembla la tierra. Un ingeniero civil de la Universidad de Guanajuato habla sobre el fenómeno; PC atiende el tema

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los temblores que sacuden a los habitantes del cerro del Gigante y las comunidades aledañas han dado de que hablar. El 18 de agosto los vecinos se alertaron entre ellos: “se oye como tiembla la tierra (…) tiemblan las casas”.

David García Soto, ingeniero civil de la Universidad de Guanajuato explica a La Silla Rota las razones de este fenómeno geológico y los posibles riesgos. En una llamada comenta que son dos motivos los posibles causantes de estos temblores: que sea un evento natural o un evento provocado por la actividad del hombre.

(Foto: cortesía)

“Hay de dos: o es un evento natural, es decir un evento que tiene que ver con la propia actividad tectónica de las placas o las fallas locales o bien un evento que haya sido producido por la actividad humana”.

Dijo que es necesario que geofísicos o geólogos acudan al cerro del Gigante para inspeccionar el peligro sísmico o las fallas geológicas que adviertan cualquier riesgo.

(Foto: Sistema Sismológico Nacional)

Si se tratara de un evento sísmico podría ser un sismo local, explica el ingeniero, pues estos no son como los que ocurren en el pacífico “los sismos grandotes”, este tipo de fenómenos “sí pegan más hacia el centro de la República”.

Aprovecha para explicar cómo ocurren los llamados sismos locales.

(Foto: cortesía)

“Una placa va subyaciendo por debajo de la otra, se va acumulando energía en un momento se rompe y eso genera un temblor… estos otros tipos de sismos, falla normal, intermedia sí pegan hacia el centro de la República”.

“Es poco probable que sea atribuido a uno de estos eventos, entonces si es que fue un evento sísmico me inclinaría a pensar que fue un sismo local que tiene que ver con fallas locales, con la geología del terreno”.

MINERÍA, Y EXTRACCIÓN DE ACUÍFEROS TAMBIÉN TIENEN QUE VER

El ingeniero detalla que la actividad humana también provoca los sismos. Dijo que algunos investigadores lo atribuyen a la extracción de acuíferos.

“Se extrae agua o hay lugares donde de por si se tienen cavernas, son más propensos a que se genere actividad sísmica”.

Otra razón es la minería, recordó que en Guanajuato capital ha habido daños al patrimonio histórico por la actividad de las minas canadienses.

El cerro del Gigante se ubica a 10.7 kilómetros del centro de León, a 29 minutos en auto

Además del llenado y vaciado de las presas.

“Por ejemplo, en Nuevo León escuché alguna vez a un investigador, que incluso el llenado y vaciado de las presas puede llegar a inducir pequeños sismos”.

¿QUÉ SIGUE Y CUÁL ES EL RIESGO DE LOS HABITANTES?

Los vecinos de San Antonio, La Estancia, y Sauz Seco, comunidades aledañas al cerro del Gigante no saben que va pasar. Viven con el miedo de sentir que sus casas tiemblan y los objetos de sus casas caen.

Tan solo hace unos días, Miguel Ciénega, guardabosques de una zona aledaña, relató cómo sintió el temblor en pena madrugada, y asegura que las principales afectadas son las madres de familia, están alertadas, dijo.

El ingeniero García desmorona el tema y afirma que lo primero que se debe hacer es que acuda un equipo de ingenieros civiles a inspeccionar la zona, pues las construcciones en Guanajuato no están protegidas lo suficiente para tolerar un sismo por la creencia de que este fenómeno no llega al centro del país.

“Ver si están agrietadas las casas, si hay hundimientos, fotografías de qué tipo de materiales son, puede ser adobe, mampostería, precisamente como hay la creencia que no tiembla entonces la tradición constructiva guanajuatense no es muy antisísmica que digamos”.

“Lo más fácil yo creo sería que los ingenieros inspeccionaran, un ingeniero va se planta ahí, de un vistazo puede ver si hay daños importantes, la estructuración, la manera en que están construidas las casas ahí”.

(Foto: TV4)

PROTECCIÓN CIVIL YA ATIENDE EL TEMA

La Silla Rota contactó al área de Protección Civil para dar seguimiento al tema. Explicaron ya fueron a verificar la zona y las poblaciones cercanas como Los Alisos, La Calera y Otates, en donde los vecinos afirmaron que escuchan estruendos y han sido víctimas de temblores principalmente de madrugada.

“Tal cual la tierra se mueve”, afirma Protección Civil, pero aseguran que “es un movimiento de tierra natural, las placas tectónicas tienen a moverse”. Dieron atención a las personas que lo reportaron, estudiando el movimiento en las zonas serranas del Gigante.

Además de Protección Civil acudió Desarrollo Rural para verificar las estructuras. De acuerdo con el análisis que hicieron sí hay una falla sísmica pero no es un deterioro preocupante, tampoco las casas están cuarteadas.

Con este “estudio profundo” analizaron que sea verídicos los temblores y dejaron indicaciones a los habitantes para monitorear los sismos, el problema se está analizando y será Protección Civil Estatal quien decida si continuarán con un estudio geológico o si procede a la evacuación de los pobladores, que esta posibilidad sería la más remota y no es necesaria por ahora, comentaron.

Mientras tanto estos mensajes circulan en los grupos de whatsapp de los habitantes: "Hay que tener cuidado porque dicen que tembló la tierra, sabe que vaya a pasar (...) se sintió fuerte, fuertísimo”.