Main logo

Teléfonos públicos en León ¿En peligro de extinción?

Las esquinas de las calles de León guardan conversaciones que siempre serán recordadas, o llamadas de emergencia a cambio de unas monedas ¿Las recuerdas?

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Sobre la calle Hermanos Aldama una mujer colgó el teléfono luego de gritar groserías en la bocina y ganarse la mirada de varias personas, con lágrimas en los ojos dejó el aparato, colgó la llamada, se fue llorando. Una escena inusual en los últimos días, ver a personas usando un teléfono público es cada vez menos común, ¿Es momento de su extinción?

Las esquinas de las calles de León guardan conversaciones que siempre serán recordadas. Desde la llamada para “echar reja”, hasta la improvisada para una emergencia, o en la que se saludaba a la familia a cambio de unas monedas.

Ahora muchos de los teléfonos públicos tienen basura encima, como botes de jugo, bolsas de plástico o de frituras, los aparatos sufren el abandono de los leoneses. Algunos están sucios, incluso rayados, se han vuelto el lienzo perfecto para hacer taggers y grafittis.

 “Ya cada vez hay menos (teléfonos públicos), como los de tarjetas ya hay muy poquitos, y de monedas casi no hay, el celular ya es algo que siempre traemos a la mano y el internet”, cuenta Karla Argote, de 25 años, quien usó el teléfono público en su adolescencia, cuando no tenía celular o saldo.

Juan Manuel, de 40 años, recuerda que llegó a usar estos teléfonos para “echar reja”. Las pláticas con su novia quedaron guardadas en un teléfono viejo que ahora está a punto de extinguirse.

“Si llegué a hablar con mi novia ahí, por las noches. Ya ahorita solo sirven de sombra, justo ayer estaba recargado en uno (teléfono público) tapándome el sol, ya ni se sabe si son de monedas o de tarjeta”.

Una trabajadora doméstica, de aproximadamente 35 años, que barre calle sobre la calle Madero, recuerda que ya son menos los teléfonos públicos que ve. Los llegó a usar para comunicarse de emergencia con sus familiares. Recuerda que antes la tecnología no había rebasado los niveles de ahora, y en su juventud era poco común que todos usaran celular, mucho menos con acceso a internet.

El bulevar Hilario Medina, a la altura de la central camionera, es testigo de teléfonos públicos desgastados, que son aprovechados para pegar publicidad o anuncios de trabajo. Son más los de monedas que los de tarjeta de la compañía Telmex.

En la calle Madero, de la zona centro, todavía hay algunos teléfonos públicos. Aunque es raro ver a personas usándolos, la escena de la mujer llorando al colgar una llamada en la Hermanos Aldama fue icónica, y poco frecuente en una tarde cualquiera.

Los teléfonos les regalaron a los leoneses momentos románticos y de alegría cuando los teléfonos no superaban la tecnología, pero también dieron momentos de tristeza cuando alguien tenía que informar una muerte desde las puertas de un hospital.

Estos aparatos no solo están en la calle, también están dentro de algunas plazas comerciales, como en Centro Max, donde aún hay teléfonos públicos en el pasillo de los baños.

¿CÓMO ERAN LOS TELÉFONOS PÚBLICOS EN LOS 70''S?

César, de 55 años, abre una caja de recuerdos para remontarse a los modelos antiguos de los teléfonos públicos, en los años 70''s. En ese entonces la gente pagaba veinte centavos para colgarse a conversar por horas.

Teléfonos públicos de antes, en México (Foto: Especial)

Los teléfonos no eran como los conocemos ahora, tenían una especie de “burbuja” o “sombra” curveada en la que los usuarios se protegían del sol.

“Hasta hacíamos fila, por un veinte podías hablar todo el tiempo que quisieras, estoy hablando de los 70’s mas o menos. A veces te tocaba esperar media hora a que se desocupara, y mientras escuchabas el chisme de lo que hablaba”, recuerda César entre risas. 

Tú ¿Qué conversación tuviste en un teléfono público?

(Foto: Especial)

IO