Main logo

Tecnología reduce mano de obra en el campo guanajuatense

En la Expo Agroalimentaria de Irapuato muestran productos que pueden aumentar la producción agrícola; se utilizan, además de drones, herramientas tecnológicas

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- El estado de Guanajuato ya utiliza equipo de tecnología en el sector agropecuario, lo cual ha servido para potencializar su producción agrícola.

La Expo Agroalimentaria, que se lleva a cabo en Irapuato, ha sido un evento donde empresas guanajuatenses, como Soluciones UAV, del Bajío, muestren equipo que aceleran la capacidad productiva en el campo.

Drones y herramientas tecnológicas para el campo se exhiben en la Expo Agroalimentaria de Irapuato. (Foto: La Silla Rota)  

De acuerdo con información de la empresa, en la exposición hay drones de monitoreo y de aplicación de agroquímicos. Dichos productos pueden incrementar la producción hasta dos toneladas por hectárea.

Con dicha tecnología, además de incrementar la productividad, permite reducir la mano de obra en labores del campo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, sostuvo que, en el Estado, los productores ya utilizan, además de drones, otras herramientas tecnológicas.

Destacó que gracias a dichas herramientas es posible que los trabajadores operen desde afuera de las parcelas.

“Hoy hay maquinaria que trae sensores, y esos sensores están viendo de alguna parte de la superficie. Los drones ayudan a trazar las curvas. Las mujeres y hombres de Guanajuato no debemos de estar fuera de todos los avances tecnológicos.

“Nosotros tuvimos una reunión con productores, donde ya lo están utilizando, estuvo la empresa de nuevas tecnologías. También se traen drones para estar aplicando los insecticidas. Hay veces que no entras tú a la parcela porque está muy inundada, entonces, con los drones podemos estar aplicando sin ningún problema”, comentó.

Las empresas que distribuyen dichos productos en Guanajuato, también ofrecen capacitaciones para el manejo de los mismos.

JP