Main logo

¿Te quedaste sin trabajo?, esto puede hacer tu Afore por ti

Este recurso es conocido como Retiro Parcial por Desempleo, beneficio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Quedarse sin empleo de manera imprevista en ocasiones crea problemas económicos a las familias por falta de recursos.

Un recurso que les puede ser muy útil es lo que se conoce como Retiro Parcial por Desempleo, beneficio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes.

Se trata de un trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su AFORE en caso de quedarse sin trabajo o ser despedido por la empresa en la que labora.

Para ello, es importante de entrada conocer en qué compañía el trabajador tiene registrada su cuenta individual de AFORE.

Posteriormente el trabajador debe de dirigirse directamente a la empresa donde se encuentra su AFORE y realizar el trámite.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), existen dos modalidades para la realización de dicho retiro.

Modalidad A: 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Para poder acceder a dicho beneficio, la autoridad marca algunos requisitos. 

- Tener 46 días naturales de estar desempleado.

- Tener al menos tres años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el IMSS, o bien, cinco años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta.

- No haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores.

- Tener su Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (generado en su AFORE).

Un aspecto importante a destacar es que, si se realiza este tipo de retiro, al trabajador se le descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión futura.

Si finalmente se retira el recurso, se puede reintegrar posteriormente los recursos retirados de la Cuenta AFORE y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

 

KD