Main logo

¿Te ofrecen apoyos gubernamentales por teléfono? Podrían extorsionarte

La crisis económica provocada por la pandemia hace que los delincuentes estén a la caza. Aprovechan esta crisis para ofrecer supuestos apoyos económicos

Escrito en GUANAJUATO el

Los apoyos gubernamentales son el gancho para atraer al interlocutor, una llamada que pudiera simular un apoyo económico podría terminar en extorsión. Así es la forma de robar en Guanajuato.

“Si te llaman para ofrecerte un apoyo gubernamental y comienzan a pedirte información personal ¡cuidado! En la mayoría de las ocasiones, a través de estas llamadas la delincuencia recaba información para un intento de extorsión”, escribió la Comisionada de Seguridad del Estado Sophia Huett en sus redes sociales.

En este vídeo se explica como hacer frente a un intento de extorsión

Y es que con llegada de la pandemia la gente parece estar desesperada. Muchos se quedaron sin trabajo, cerraron sus negocios y ahora la economía es una de las preocupaciones más latentes. Es aquí cuando entran los delincuentes. De acuerdo a la información de la Comisionada de Seguridad de Guanajuato los ladrones realizan encuestas o promociones comerciales, para obtener información de sus víctimas.

¿Qué hacer en una situación así?

-Evita dar tu información personal a empresas

-Platica en familia sobre horas de regreso a casa

-Instala identificador de llamadas

-Revisa la privacidad de tus redes sociales

-Enseña a tus hijos a no aceptar regalos de desconocidos

-Al contestar el teléfono, si te preguntan ¿Quién habla? Responde ¿Con quién desea hablar?

-Ante la duda, cuelga y llama al 089

Una de las recomendaciones es supervisar los canales oficiales del Gobierno Municipal y Estatal, para estar al pendiente en caso de querer participar para obtener un apoyo en esta emergencia sanitaria.

Se ha detectado que algunas extorsiones se hacen desde las cárceles

Según el informe de Inteligencia y Seguridad de febrero pasado7 de cada 10 llamadas de extorsión provienen de cárceles federales como Santa Marta AcatitlaPuente Grande y Altamira.

Los presos operan así: llaman para decir que tienen a un familiar secuestrado y amenazan a la gente, les piden dinero y les solicitan que depositen en tiendas de conveniencia. Las cantidades van desde los mil hasta los 5 mil pesos, dependiendo las ganas de robar de los delincuentes.