Main logo

"Te fuiste mi Lupita": Localizan cuerpo de joven desaparecida en Guanajuato

Familiares se despidieron de Lupita en redes, hablan de un feminicidio. Señalan a su novio como el principal sospechoso, salió a Sierra de Lobos con ella

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Este martes por la noche la búsqueda de Guadalupe González Herrera, de 26 años, terminó. En redes sociales afirmaron que tras 13 días desaparecida, Lupita fue localizada sin vida en un cerro de Dolores Hidalgo.

Un fuente oficial confirmó a La Silla Rota este miércoles que el cuerpo localizado sí era el de Lupita. De acuerdo con el Periódico AM, autoridades de la Fiscalía General del Estado les señalaron que el cuerpo fue localizado con varios impactos de bala en la cabeza, y que agentes de la Unidad de Homicidios ya buscan a los presuntos autores del crimen.  

Cerca de las 11 de la noche de este martes, colectivos feministas, familiares y conocidos comenzaron a difundir la noticia de que Lupita fue encontrada muerta en el municipio mencionado. No se dieron más detalles, solo se compartió la noticia cientos de veces.

FAMILIARES HABLAN DE UN FEMINICIDIO

Con dos fotografías en las que Lupita sale con sus hijos y unos párrafos dedicados a ella, una mujer identificada como la cuñada de Lupita habla de un posible feminicidio. Lamenta el dolor profundo que causó su muerte, y le pide perdón por no encontrarla con vida y por una “sociedad tan indiferente”.

"¿Y tú, cómo le explicarías a sus hijos el hecho de que su mamá no volverá a estar frente a ellos por ser víctima de un feminicidio?, escribió la cuñada de Lupita en redes.

“Descansa en paz Lupita (…) Y brilla, brilla como nunca en el cielo ya que en tierra se te fue arrebatada la oportunidad”, se lee en la publicación. 

Los usuarios comenzaron a pedir #JusticiaParaLupita en los comentarios de la publicación, y los hashtag #NoEstamosTodas y #NosFaltaLupita también se hicieron presentes.

“Nada de esto hubiera pasado si las autoridades se movieran rápido. Si nos hubieran ayudado desde el inicio…”, dice otra publicación de la familiar.

(Foto: Cuéntame León)

Hasta ahora no se ha precisado a qué hora localizaron el cuerpo, ni en qué lugar o condiciones estaba.

Sin embargo, la agonía de no encontrar a Lupita duró 12 días, y llevó a los familiares y amigos a manifestarse en León y Guanajuato capital con la esperanza de encontrarla. La última persona con la que salió antes de desaparecer fue con su novio Sergio. Lupita era madre de dos niños pequeños. 

EL PASO A PASO DE SU DESAPARICIÓN

El 10 de marzo Guadalupe salió con su novio Sergio de la colonia San Francisco de Asís –en León- hacia unas cabañas ubicadas en Sierra de Lobos. Su pareja pasó por ella, narraron familiares.

Al día siguiente, el jueves 11 de marzo, Sergio regresa solo, de Lupita no se sabía nada. Cuando familiares lo buscaron y le preguntaron por ella, él comentó que un hombre la raptó y se la llevó de las cabañas donde estaban.

Desde ahí comenzó la búsqueda de la víctima. En redes sociales se comenzaron a difundir las imágenes de Lupita, y la ficha de búsqueda que se activó con el Protocolo Alba. En esta describían que la última vez que vieron a Lupita tenía puesto un pants gris, una camiseta negra y unos tenis blancos. Y precisaron que la última vez que la vieron fue saliendo del Municipio de San Felipe con rumbo a León.

Por su parte, familiares de Lupita señalaron en redes que la comunidad El Peñón fue el último lugar en donde la vieron -cerca de la cabaña Los Lobos-. El Peñón Campamento se encuentra a 3.8 kilómetros del Rancho Los Lobos, a 13 minutos en auto.

El 18 de marzo el Campamento Peñón dio un comunicado en el que afirman que ahí no recibieron a la mujer reportada como desaparecida, refiriéndose a Lupita.

FAMILIARES SE MANIFIESTAN        

El 16 de marzo familiares y amigos marcharon desde el Arco de la Calzada hasta la presidencia municipal de León para exigir la ayuda de las autoridades para la localización de la mujer. “Que aparezca Lupita”, gritaban a una sola voz con pancartas y fotos de la víctima.

Luego, el 22 de marzo fueron al Palacio de Gobierno de Guanajuato capital para manifestarse tras 11 días de su desaparición. Ahí, Paloma González, prima de la víctima señaló a los medios de comunicación que el novio de Lupita se contradijo en sus versiones, señalando que un hombre la raptó, y luego asegurando que ella se regresó sola. Por este motivo, los familiares pidieron la detención del hombre hasta que Lupita apareciera con vida.

Los familiares interpusieron cinco denuncias en los Ministerios Públicos de los diferentes municipios involucrados: LeónSan FelipeGuanajuatoDolores Hidalgo y Lagos de Moreno. Se espera a que la Fiscalía General del Estado de información detallada del caso. 

IO