Main logo

¿Te contagiaste de covid? Tramita en línea la incapacidad del IMSS

Anunció el IMSS que relanzó el Permiso Covid-19 para tramitar la incapacidad temporal para beneficiar a derechohabientes y cortar cadenas de contagio

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso Covid para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes, así lo informó Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto.

Comentó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal en línea a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

"Con este Permiso se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, dijo el Director general del IMSS.

Señaló que este trámite lo había puesto en marcha el IMSS en marzo de 2020 como medio para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, se vuelve a reactivar ahora para beneficio de los derechohabientes. 

Comentó que ante el reciente aumento de contagios y el riesgo que puede singificar la variante ómicron el IMSS relanzó el Permiso covid, que se puede realizar en línea y no está sujeto al semáforo epidemiológico y se realiza sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.

Detalló Robledo Aburto que la duración de este Permiso covid para quienes lo soliciten es por hasta siete días para derechohabientes que tengan síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Sobre los casos que sean positivos el permiso se otorga hasta acumular 10 días, si al finalizar este plazo el trabajador continúa con sintomatología deberá acudir a la clínica u hospital más cercano para que un médico le extienda otra incapacidad.

Zoé Robledo indicó que al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil incapacidades por covid-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

El director general del Seguro Social reconoció la efectividad de gestionar el permiso en línea, ya que con este mecanismo, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

 

Para realizar el trámite:

  1. Entrar a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.
  2. Ingresar la CURP, Código Postal y dar clic en Iniciar.
  3. Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
  4. Ingresar información complementaria como teléfono de algún contacto.
  5. Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.
  6. Proporcionar correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. El documento no podrá ser mayor a tres meses.

 

“Ya con el Permiso Covid aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, agregó.

El titular del IMSS comentó que lo más relevante es que se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, los cuales se depositaron directamente en la cuenta bancaria de quienes realizaron el trámite.

Zoé Robledo añadió que para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones: un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que el Instituto tuviera convenio.

CM