Main logo

Tapete de la Muerte pintará las calles de Guanajuato próximo 2 de noviembre

Decenas de personas llegarán a la capital para pintar con colorido aserrín el suelo de las centenarias y tradicionales calles de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El próximo 2 de noviembre los colores alegres de los edificios y monumentos de Guanajuato resaltará aún más gracias a la muestra de arte y cultura: el Tapete de la Muerte, un movimiento artístico anual que traslada a quienes visitan la capital del Estado a un ambiente místico y de orgullo cultural.

“Los que se van solo mueren cuando a nadie inspiran, los que vivimos nos inspiramos en su memoria y realizamos obras que nos permiten convivir con ellos”, escribe la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, el colectivo que organiza este tradicional evento desde 2008 de manera anual.

La idea del proyecto es recordar la herencia mexicana mediante la elaboración de alfombras de aserrín. Estos tapetes elaborados con pétalos, arroz, cenizas y más materiales orgánicos se realizan en una gran variedad de eventos culturales mexicanos, pero son principalmente populares el Día de Muertos.

Las alfombras de aserrín van ubicadas frente al Altar de Muertos, la creencia indica que es el camino que conduce a las almas a su altar, donde pasaran la noche del 2 de noviembre para visitar a sus familiares vivos.

“El Tapete de la Muerte es una tradición que nace como iniciativa de la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, para venerar el culto a los muertos de una manera artística, efímera y colorida, como sólo los mexicanos sabemos hacerlo”, explica el colectivo.

 

El proyecto que inició con solo 14 participantes, ahora llega a integrar a más de mil personas elaborando tapetes de aserrín por las calles de Guanajuato.

¿Quieres participar? Te decimos cómo hacerlo

Sí quieres participar en el Tapete de la Muerte solo tienes que registrarte en el sitio web de la asociación https://www.eltapetedelamuerte.com/registro-de-equipos.

Es importante que antes de anotar a tu equipo todos lean la convocatoria de la edición 2021 en la dirección web https://www.eltapetedelamuerte.com/convocatoria-2021. El colectivo advierte que, debido a la contingencia sanitaria, el evento podría sufrir algunos cambios, por lo que piden a los participantes que consideren la posibilidad de llevarlo a cabo bajo una modalidad virtual.

PR